AMLO impugna suspensión provisional a tope de comisiones de Afores

0
152

Agencias

El de diciembre, el juez De la Peza ordenó la suspensión con efectos generales de la aplicación de la reforma que topa las comisiones que cobran las Afores. (Shutterstock) / Por David Saúl Vela – El Financiero

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador impugnó la suspensión con efectos generales que un juez concedió a Afore Azteca contra la reforma que topa las comisiones que cobran las Afores a los trabajadores.

Rodrigo de la Peza, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, notificó la queja del Gobierno federal, de acuerdo con una notificación publicada este miércoles.

“El Presidente de la República, por conducto de la Directora General de Amparos contra Actos Administrativos de la Secretaria de Hacienda, interpone recurso de queja contra el auto de 7 de diciembre de este año en el que se concedió la suspensión provisional”, refirió el juez.

De hecho, este miércoles se esperaba que se realizara la audiencia incidental en la que el juez De la Peza determinaría si concedía o no la suspensión definitiva, sin embargo, al momento no se ha informado el resultado de la audiencia.

En su resolución del 7 de diciembre, el juez De la Peza ordenó la suspensión “con efectos generales” de la aplicación de la reforma que topa las comisiones que cobran las Afores a los trabajadores.

La decisión del juez, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, se dio al aceptar a trámite un amparo promovido por Afore Azteca, de Banco Azteca, el cual quedó radicado en el expediente 4448/2021.

“Concede la suspensión provisional solicitada, con efectos generales”, dijo.

Precisó que el efecto de la suspensión concedida es que se paralice la implementación de la adición del párrafo octavo al artículo 37 de la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Lo anterior con relación con los párrafos sexto, séptimo, noveno y décimo, conforme al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de diciembre de 2021.

Asimismo, suspende la aplicación del acuerdo de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, por el que dicta políticas y criterios en materia de comisiones, publicado en el DOF de 21 de mayo de 2021.

Igualmente suspende la aplicación de las modificaciones al acuerdo de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro por el que dicta políticas y criterios en materia de comisiones, publicado en el DOF el 26 de octubre pasado.

También frena el acuerdo por el que se determina el máximo al que estarán sujetas las comisiones que cobran las Afores para 2022, el cual se estableció en 0.57 por ciento sobre el saldo de los activos administrados, dado a conocer el 26 de octubre.

El amparo que dio pie a esta determinación fue promovido por Cynthia Hernández Arellano, apoderada legal de Afore Azteca.