Culmina exitosamente el Primer Congreso Ciudadano del Agua

0
566

En el marco del Primer Congreso Ciudadano del Agua, “Sin Agua no hay vida”, se llevó a cabo el segundo día de actividades, en el que los ponentes destacaron la importancia del vital líquido, en cuanto a su cuidado y manejo, así como la modernización de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

En su intervención, Elda Jimena Pastrana, perteneciente al grupo de profesionales “Good Stuff International”, expresó la vulnerabilidad que presentan las mujeres ante una crisis de agua, al no contar con las mismas herramientas que los hombres, además de la precariedad laboral y de las viviendas”.

Asimismo, enfatizó que el tema del agua es sumamente castigado, debido al bajo recurso económico que se le proporciona, e hizo un llamado para aportar recurso humano y seguir trabajando.

La segunda ponencia de este encuentro, estuvo a cargo de Humberto Mario Duran Gómez, quien abordó el tema de los sistemas de agua potable y las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), señalando que la planta de valles centrales, ubicada en San Juan Bautista la Raya, opera al 45% de su capacidad, a pesar de atender a 13 municipios, con una población de 460 mil 712 habitantes, entre los que destaca el municipio de Oaxaca de Juárez.

Por su parte, Juan José Domingo Olvera, propuso la modernización de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Oaxaca, destacando que el marco normativo vigente no define lo que debe entenderse por gestión comunitaria del agua.

Al término de las ponencias, en representación del presidente municipal electo, Francisco Martínez Neri, Felipe Canseco Ruiz, agradeció a todas las personas que organizaron este evento , señalando que las propuestas serán tomadas en cuentan en el Plan Municipal de Desarrollo.

Finalmente, correspondió a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático, del Congreso local, Melina Hernández Sosa, en compañía de uno de los organizadores del Congreso Ciudadano del Agua, Agustín Hernández Monroy, así como el integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), René Sánchez Hernández, clausurar el Primer Congreso Ciudadano del Agua.

Comunicación Social de Francisco Martínez Neri, presidente municipal electo