Se suman la Fiscalía y Tribunal de Justicia al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca

0
272

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO) llevó a cabo su tercera sesión ordinaria de 2021, en la cual tomó protesta la Fiscal Especializada en Delitos Electorales, Esther Araceli Pinelo López, a nombre de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), como miembro permanente.

Además, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAO) se sumó al conjunto de Institución estratégicas que conforman el OPPMO.

Cabe señalar, que el 28 de agosto pasado, los titulares del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO); como instituciones permanentes del Observatorio, aprobaron la integración de la Fiscalía General.

Una vez aprobado el refrendo del convenio del Observatorio, Pinelo López tomó protesta en la sesión ordinaria, realizada mediante videoconferencia.

La Magistrada Elizabeth Bautista Velasco, presidenta del TEEO y del OPPMO, dio la bienvenida a la Fiscal Araceli Pinelo, a los trabajos que realiza el Observatorio.

“Estamos muy contentas y muy contentos de que se integre la Fiscalía como una institución permanente, porque sabemos del compromiso que tienen, y lo mucho que vamos a seguir trabajando, precisamente, para erradicar la violencia hacia las mujeres; que es muy importante”, expresó.

Por su parte, la Fiscal Especializada en Delitos Electorales expresó que se suma a esta red de colaboración institucional, para identificar los avances y retos que existen respecto a la participación política de las mujeres, en un clima libre de violencia política.

“Para ello es muy importante que como instituciones velemos porque se respeten las reformas constitucionales y legales, que se implementaron el 6 de junio de 2019, el 13 de abril de 2020, y desde luego, las publicadas en el estado de Oaxaca, el 30 de mayo de 2020; en donde sin duda fue un momento histórico para todas las mujeres, el hecho de que se marcara un precedente de establecer una paridad en todo”, expuso.

Por su parte, el presidente del TJAO, Manuel Velasco destacó la importancia del trabajo interinstitucional que realiza el Observatorio, y al cual, comprometió su apoyo desde el Tribunal que encabeza.

“Nos permitirá conocer de la experiencia desarrollada de ese mecanismo (OPPMO) para conocer la perspectiva de género en los casos que juzgamos, particularmente, cuando se afecta la función pública de las mujeres”, refirió.

En la sesión del OPPMO, las instituciones permanentes rindieron un informe de las acciones llevadas a cabo, desde el ámbito de sus responsabilidades, en favor de la participación política de las mujeres.

Por parte del IEEPCO, Evlin Hernández reportó las campañas mediáticas implementas en el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La Subsecretaria del SMO, Edna Liliana Sánchez Cortés informó que, en lo que va de 2021, han conocido de 94 casos probables de violencia política en razón de género, de los cuales, 41 corresponden a municipios de Sistemas Normativos Indígenas, y 53 del régimen de partidos políticos.

La funcionaria detalló la atención jurídica y psicológica que han brindado a las víctimas de esta violencia.

En tanto, la magistrada presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco reveló que, del 1 de diciembre de 2020 al 1 de diciembre de 2021, se iniciaron ante este órgano jurisdiccional 93 juicios por actos probables de violencia política en razón de género.

Detalló que, de este universo, 65 ya fueron resueltos por el Pleno del Tribunal y 28 están en fase de instrucción o fueron reencauzados al IEEPCO.

Bautista Velasco puntualizó que, de los asuntos resueltos, en 18 sí se acreditó la violencia política denunciada.