Recomienda IMSS tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas

0
322

Con motivo de las recientes bajas de temperatura ocasionadas por el frente frío número 11, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomienda a la población tomar medidas preventivas, con el objetivo de evitar enfermedades respiratorias.

De acuerdo con la Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Perla Vázquez Altamirano, los cambios que se presentan durante estos días, en donde la temperatura es más baja por la mañana, el calor aumenta por la tarde y vuelve a descender en la tarde-noche, son factores que generalmente aumentan la atención médica por enfermedades respiratorias, infecciosas, así como bronco respiratorias.

Por lo anterior, llamó a la población a evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, pero sí a vestir con ropa abrigadora, usar correctamente cubrebocas, y bufandas (cubriendo principalmente nariz y boca) y calcetines gruesos y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Dentro de las enfermedades más comunes durante esta época invernal se encuentran: gripe, tos, influenza, faringitis, catarro, neumonía, dolor de garganta, bronquitis y pulmonía.

De acuerdo con Vázquez Altamirano, estos padecimientos bronco-respiratorios se deben, básicamente, a que en las temperaturas bajas las vellosidades de la nariz y la mucosa nasal se congelan y no funcionan como lo hacen de manera regular, dejando que los microbios ingresen al organismo con mayor facilidad; “es indispensable que la población se abrigue correctamente, para así cubrirse de los efectos negativos de las bajas temperaturas”, detalló.

Cabe mencionar que, si todavía no se ha aplicado la vacuna contra la influenza estacional, se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente donde se continúa aplicando la dosis del biológico.

Se exhorta a la población a no automedicarse ante los resfriados, consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, así como tomar abundantes líquidos.