Oaxaca espera un incremento de turismo en navidad pese a covid-19

0
597

Milenio

En Oaxaca, se espera que para la temporada navideña y de fin de año haya un aumento en el flujo de turistas pese a la pandemia por covid-19, reportó la Secretaría de Turismo (Sectur).

El titular de la dependencia, Juan Carlos Rivera Castellanos, dijo que el turismo que se espera para esta temporada navideña será particularmente nacional, ya que el turismo extranjero, principalmente europeo de Alemania, España e Inglaterra, se encuentra contraído por el cierre de sus mercados ante a la restricciones que han instrumentado sus gobiernos por la variante ómicron de coronavirus. 

“Ahora que estuvimos en el Tianguis Turístico de Mérida Yucatán, se llegó a la conclusión de que el 95 por ciento del mercado en materia de turismo que tendrá México este fin de año será nacional, y un 5 por ciento llega proveniente de Estados Unidos. Detalló que de acuerdo a sus expectativas, el arribo de turistas a Oaxaca se augura con “buenas cifras” y se realizará en tres fases durante la temporada invernal.

La primera etapa del 17 de diciembre al 24 de diciembre, que se espera un segmento de turismo de clase media nacional que visitará gradualmente la ciudad y los principales destinos de playa como Puerto Escondido y Bahías de Huatulco.

Para la segunda fase, que será del 26 de diciembre al 31 de enero, se estima el arribo de un turismo masivo, con hoteles llenos y playas y plazas públicas abarrotadas, añadió.  Para el 1 de enero al 7 de enero esperan el arribo de turismo de alto potencial económico, donde se verá un fenómeno de ocupación baja, pero con incremento en la derrama económica por turistas.

Juan Carlos Rivera Castellanos afirmó que pese a esta expectativa, que es “optimista “, aclaró que no se recuperan las cifras de flujos históricos que reportaron Oaxaca en 2019, antes de la pandemia, donde se llegó a tener una derrama global de 5.8 millones de visitantes y cerca de 18 mil millones de pesos de derrama económica.

Detalló que el 2021, reportará un comportamiento gradual, pero mejor que 2020, que se registró un desplome del 43 por ciento.

“Yo esperaría que este año 2021, cerremos todavía un 15 por ciento debajo de las cifras que se alcanzaron en 2019, pero la recuperación se ve clara para finales del 2022, cuando prácticamente se espera recuperar las cifras de turismo del 2019”.