Economía se las ‘ve negras’ en arranque de segunda mitad del Gobierno de AMLO: Encuesta EF

0
223

Financiero

El estado de ánimo malo o muy malo predomina más entre mujeres (56%) que en hombres (49%) de acuerdo con la última encuesta de El Financiero.
Al arrancar la segunda mitad del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de los ciudadanos se muestra pesimista ante la situación económica del país, según la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO.

De acuerdo con el sondeo, 34 por ciento de los consultados tiene un estado de ánimo optimista, es decir, bueno o muy bueno, respecto a la situación económica en el país, mientras que el 53 por ciento tiene un estado de ánimo pesimista, ya sea malo o muy malo. El pesimismo respecto a la situación económica del país predomina más entre mujeres (56 por ciento), que entre hombres (49 por ciento), según el estudio, realizado en el mes de noviembre a mil entrevistados adultos vía telefónica.

Encuesta AMLO Economía Ciudadanos ven con pesimismo situación económica nacional (Especial)
Al pedir que describan su estado de ánimo con respecto a su situación económica personal, la encuesta arroja una división de opiniones entre las personas entrevistadas: 44 por ciento describió su estado de ánimo en el rubro de las finanzas personales como bueno o muy bueno, y 42 por ciento como malo o muy malo.

Encuesta AMLO Economía Situación económica personal divide opiniones entre encuestados (Especial)
Si bien predomina el pesimismo económico respecto a la situación en el país, en lo que respecta a las perspectivas laborales la encuesta registró un avance positivo en el último mes, al pasar de 35 a 51 por ciento la proporción de entrevistados que dijo tener un estado de ánimo bueno o muy bueno; en contraste, el estado de ánimo negativo respecto a las perspectivas laborales bajó de 40 a 34 por ciento.

Encuesta AMLO Economía Hay optimismo ciudadano en materia de empleo (Especial)
Al preguntar cómo califican la manera en que el gobierno de López Obrador está tratando el asunto del empleo, la encuesta indica que el 46 por ciento dio una calificación positiva, nueve puntos por arriba del mes anterior, mientras que el 42 por ciento dio una calificación negativa.

Encuesta AMLO Economía Encuestados ven bien la forma que gobierno aborda el tema del empleo (Especial)
A pesar de estas variaciones positivas en estos dos últimos rubros, la preocupación de la ciudadanía con respecto a la situación económica ha venido al alza en los últimos meses, según revela la encuesta: el 66 por ciento de los entrevistados en noviembre dijo estar muy preocupado por la situación económica.

Encuesta AMLO Economía Situación económica del país sigue preocupando a ciudadanía (Especial)
La encuesta, además, arroja diferencias importantes en el nivel de preocupación según el nivel socioeconómico y la clase social: entre los entrevistados de clase media, el 60 por ciento dijo estar muy preocupado por la situación económica, mientras que entre los de clase obrera el nivel de preocupación alcanza 76 por ciento.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos del 12-13 y 26-28 de noviembre de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento.