La Cofepris autoriza el uso de combinación de fármacos inyectable para tratar Covid

0
298

Agencias

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia la combinación de dos medicamentos en solución inyectable que podrán ser utilizados en la atención a pacientes con coronavirus. 

La Cofepris aprobó los fármacos con denominación genérica bamlanivimab y etesevimab que deberán usarse bajo indicación terapéutica de tratamiento a pacientes adultos y pediátricos, a partir de los 12 años o 40 kilogramos de peso, que dieron positivos al virus SARS-CoV-2, y que presentan comorbilidades de muy alto riesgo que no estén controladas. 

La dependencia explicó que esta autorización para uso de emergencia por COVID-19 de leve a moderada, se emitió luego de una evaluación por parte de personal dictaminador que se encarga de garantizar la calidad, la seguridad y la eficacia en los componentes. 

“Como parte del proceso de aprobación, expertas y expertos del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), sostuvieron una sesión extraordinaria donde emitieron una opinión favorable unánime no vinculante sobre la combinación de los fármacos”, se lee en el comunicado. 

Las autoridades sanitarias aseguraron que la autorización para uso de emergencia es “provisional”, en apoyo a las acciones de atención para la pandemia, por lo que continuarán con la revisión del expediente presentado por la farmacéutica Eli Lilly and Company, y una vez que se decrete la terminación de la emergencia sanitaria “se procederá a emitir la correspondiente resolución de conformidad con evidencia y disposiciones legales aplicables”. 

Cofepris compartió que otras agencias sanitarias, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), se sumaron a esta aprobación, reiterando que este tratamiento no sustituye a las vacunas anticovid autorizadas.