Exhortan los SSO a ser conductor responsable

0
543

Cada año, un promedio de 60 personas son víctimas mortales de accidentes de tránsito en la entidad, ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a los conductores de cualquier tipo de transporte evitar el exceso de velocidad, uso del celular al manejar, no conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas.

Además de utilizar el cinturón de seguridad en todos los pasajeros y sistemas de retención infantil en la parte trasera del vehículo, así como casco protector para los motociclistas y ciclistas, así lo señaló el responsable del Programa de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de la institución, Rafael Arnaud Ríos.

Al precisar que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el periodo del 2016 al 2020, la cifra de personas lesionadas y defunciones atribuidas a accidentes viales es de ocho mil 443 y 311 respectivamente.

De ahí que, en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas cada tercer domingo de noviembre, la institución une esfuerzos con el objetivo de promover una cultura de respeto y seguridad vial, ya que cada año los percances viales causan devastadores efectos y sufrimiento en las familias oaxaqueñas.

Aunque las colisiones de tránsito son predecibles y por lo tanto pueden evitarse, las muertes ocasionadas son un creciente problema de salud pública, las consecuencias físicas y emocionales, así como el impacto por los costos sociales y económicos son catastróficos e incalculables para los individuos, las familias, la sociedad y para el sistema de Salud, mencionó.

Refirió que a través del trabajo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra Oaxaca), se coordinan acciones de prevención y campañas con diversas instituciones como lo es el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Dirección de la Policía Vial, la Secretaría de Movilidad, entre otras más, con la finalidad de disminuir a cero los accidentes, lesiones y decesos atribuidos a estos siniestros.

Por su parte, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, subrayó que los accidentes viales no solamente producen daños inmediatos, sino también a largo plazo como: asuntos legales, situaciones del orden de incapacidad temporal, permanente o total, situaciones que nadie desea, dijo.

A su vez, el director de Proximidad Social y Encargado del Alcoholímetro y Prevención de Accidentes de la Dirección de la Policía Vial del Estado, Raúl Guillén Padilla, puntualizó que para fortalecer las medidas de prevención llevan a cabo capacitaciones sobre el manejo defensivo, estrategia de conducción que busca reducir los accidentes de tránsito y su impacto, de igual forma pláticas sobre la importancia de ser usuarios responsables de las vías.