Avanzan FAO y Sebien en la creación de una agenda de protección social

0
231

Con el objetivo de crear una Agenda de Derechos para las mujeres jornaleras agrícolas de la entidad, el titular de la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (Sebien), Rubén Vasconcelos Méndez, inauguró el taller de “Capacitación en Protección Social, Interculturalidad y Resiliencia Comunitaria a Personas Funcionarias Públicas”, en el marco del proyecto “Cerrando Brechas: Protección Social para las Mujeres en México”.

Este taller que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que cuenta con la Sebien como coordinador por parte del sector gobierno para este proyecto, tiene por objetivo capacitar a las y los funcionarios públicos en materia de protección social, intercultural y de resiliencia para las mujeres jornaleras agrícolas de la mixteca oaxaqueña.

La Sebien ha trabajado con FAO México a través del proyecto “Cerrando Brechas” el cual tiene como objetivo crear una Agenda de Derechos en atención a las mujeres jornaleras agrícolas para brindarles información sobre sus derechos sociales, así como la capacitación a funcionarios públicos municipales y ciudadanía interesada en el proyecto, para crear una red de aliados para la protección social de mujeres jornaleras de Jalisco y Oaxaca.

Este trabajo bilateral se encuentra representado en el estado de Oaxaca por la Sebien y en Jalisco por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), quienes en colaboración con la FAO, han impulsado la construcción de un plan y estrategia de protección social para las jornaleras agrícolas de las dos entidades con acciones a corto, mediano y largo plazo.

Recientemente se llevó a cabo la firma del Pacto de Colaboración entre las dos entidades estatales en favor de los derechos humanos de las mujeres jornaleras agrícolas migrantes, para asegurar la protección de los derechos sociales de las mujeres en el tránsito de su ruta migrante.

Durante su intervención, Vasconcelos Méndez se dirigió a los participantes e indicó que se está trabajando en colaboración con la FAO México y para llevar a cabo este proyecto de los derechos sociales de las jornaleras agrícolas.

“Todos estamos aquí porque pretendemos capacitarnos y certificarnos precisamente en esta materia, yo tengo la seguridad y el compromiso de los titulares de las dependencias que ustedes representan y también de las instituciones privadas y empresariales que ustedes representan, de su interés de incorporarse a este proyecto”, enfatizó.

Este taller que se llevará a cabo los días 4 y 5 de noviembre, se encuentra dirigido al personal que tiene contacto directo con la población usuaria de servicios públicos, ya sea a nivel operativo, directivo y administrativo con especial énfasis a los que laboran con mujeres rurales y jornaleras agrícolas, y cuenta con la participación de Claudia Derbez Fernández, consultora Especialista en Género y Protección Social y Rodrigo Pérez, consultor Especialista en Resiliencia Social y Ambiental, ambos de la FAO México.

Asimismo, cuenta con la presencia de funcionarios de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Coordinación Estatal del Servicio Nacional de Empleo (CSNEO), Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social (COPEVAL), Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral para los Derechos de niñas, niños y adolescentes (SE-SIPINNA).

Y por la sociedad civil, con representantes de The Hunger Project, Eka Jiva A.C., Infohana, el Tecnológico de Teposcolula y el Consejo Agroindustrial de Oaxaca.