UIF respalda prisión preventiva para Emilio Lozoya

0
229

Milenio

Santiago Nieto señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a su cargo, presentó argumentos durante la audiencia del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para respaldar a la Fiscalía General de la República (FGR) y dejarlo en prisión.

A través de su cuenta de Twitter, Nieto Castillo señaló que la UIF respaldó a la Fiscalía para que el ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto no continúe con una medida cautelar que le permite estar en libertad sólo portando un brazalete, y que se sustituya por la prisión preventiva.

“La UIF participa en la audiencia del caso Odebrecht. Hemos argumentado a favor de la postura de la FGR de revocar la medida cautelar de Emilio L. y sustituirla por prisión preventiva”.

Durante la audiencia, en la que por primera vez se presentó el ex funcionario priista de manera presencial, la FGR argumentó que Lozoya cuenta con dos millones de euros que mantuvo ocultos en bancos internacionales y que le permitirían escapar del país con documentos falsos, por lo que retirarle su visa y pasaporte, así como el brazalete electrónico, son condiciones que cambiaron y ahora consideran necesaria la prisión automática.

El pasado 10 de octubre, cuando se reveló la fotografía de Lozoya Austin en el restaurante Hunan, Nieto tuiteó que “la impunidad siempre es una afrenta”, además de que ha sido crítico del actuar de la FGR ante el caso de Odebrecht y el ex director de Pemex, tras ser una investigación en el que la UIF documentó todos los actos de presunta corrupción cometidos por Lozoya.

En agosto pasado, MILENIO reveló que la UIF presentó una séptima denuncia en contra de Emilio Lozoya por el desvío de más de tres mil millones de pesos en contratos con empresas vinculadas con Odebrecht, para obras que nunca se realizaron.