Juan López cierra la cosecha de medallas para la selección Oaxaca en los Paranacionales

Ñ El paraatleta Juan López Santiago cerró con una medalla de plata en la prueba de los 200 metros planos, la cosecha de preseas para la selección Oaxaca que compitió en los Paranacionales Conade 2021.

Con la última medalla obtenida por Juan en la categoría 19-21 años T11, donde registró un tiempo de 28 segundos y 75 centésimas, junto con su guía, Patricio Aldair García Martínez, Oaxaca sumó un total de 30 preseas, de las cuales seis fueron de oro, 11 de plata y 13 de bronce, destacando el oro histórico de las niñas de golbol que en un par de ocasiones derrotaron a Nuevo León.

La paranatación fue el deporte que más preseas aportó al medallero oaxaqueño con un total de 19, que aunque no llegó el metal dorado, se colgaron seis de plata y 13 de bronce, divididas entre cuatro representantes oaxaqueños.

El powerlifting logró una de oro con Nereida Juárez y una plata con Pedro Elías Cruz, pero en el paraciclismo Gilda Andrea Hernández Ramírez cumplió con el pronóstico y metió un par de metales dorados: uno en la prueba de contrareloj y el otro en la ruta.

Otro de los deportes que tuvo buena cosecha de medallas fue el paraatletismo con seis, de las cuales dos fueron de oro con Rebeca Cortez, quien también sumó una de plata; y el par de argentas de Juan López y una más de Flor López.

El deporte de boccia y los chicos de golbol se quedaron fuera del medallero, además de dos deportistas del paraateltismo, que sin embargo, lograron quedarse entre el cuarto y quinto lugar de sus respectivas pruebas.

De las 30 medallas que cosechó Oaxaca, 15 fueron obtenidas por mujeres y solamente cinco por hombres.