Aparecen tortugas muertas en Morro Ayuta

0
878

Agencias

Cientos de tortugas muertas fueron arrojadas por las olas y las corrientes en inmediaciones de la playa Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula, en la región del Istmo, esto sucede durante la quinta arribada de tortuga golfina en dicha playa. 

Las tortugas muertas aparecieron a lo largo de varios metros en la playa, por lo que personal de Profepa, Marina, Conanp y biólogos del Centro Mexicano de la Tortuga acudieron al lugar para iniciar con las primeras investigaciones al respecto. 

Así mismo, personas de las comunidades cercanas a la playa Morro Ayuta como Tapanala, Paja Blanca y Río Seco acudieron a ayudar a enterrar a los quelonios, pues es el destino final que indica la Norma Oficial Mexicana. 

Personal del Centro Mexicano de la Tortuga y de la Profepa iniciaron las investigaciones y análisis para dar con la causa de la muerte de los quelonios. 

Morro Ayuta se localiza entre Bahías de Huatulco y Salina Cruz en la región del Istmo, es la segunda playa de arribada de tortuga golfina en el estado. 

Esta es la segunda ocasión en la que se localizan tortugas muertas en las costas de Oaxaca, en agosto de 2018 poco más de 300 tortugas fueron localizadas flotando frente a Puerto Escondido, en aquella ocasión la mortandad fue causada por redes de pesca flotando a la deriva en altamar, denominadas redes fantasma.