Reforma eléctrica destruirá inversión y violará T-MEC: CanChamMx

Agencias

“Los países de América del Norte han invertido muchos años y un gran esfuerzo para integrarse a la región. La propuesta de Reforma Constitucional representa un retroceso frente a dichos esfuerzos y se aleja de los acuerdos logrados para fortalecer los lazos entre los países miembros”, señaló en su posicionamiento oficial el organismo que es la voz de los negocios canadienses en México.

La desaparición de los organismos reguladores también viola al T-MEC, en donde México se obligó a mantener organismos reguladores autónomos que brinden la certidumbre necesaria para la participación privada en los sectores estratégicos.

“Como promotores de la inversión canadiense en México, reiteramos nuestro compromiso en participar en el debate con los poderes ejecutivo y legislativo a nivel federal para promover el diálogo y encontrar mejores opciones que fortalezcan la industria, reiterando la importancia del cumplimiento a los tratados internacionales como el T-MEC”, agregó la cámara.

La cancelación de los permisos eléctricos impedirá a las empresas eléctricas, incluyendo a las canadienses, generar electricidad, destruyendo sus inversiones bajo modelos de negocios conforme a la Ley de Servicio Pública de Energía Eléctrica y la Ley de la Industria Eléctrica. La desaparición de los entes regulatorios y la incorporación del CENACE a la CFE, tendrá como resultado una regulación inequitativa que afectará la libre competencia, lo que aumentará las ineficiencias en el mercado eléctrico y en el abasto de combustibles.

“La libre competencia entre diferentes empresas de los sectores público y privado es necesaria para la seguridad energética y la competitividad del país”, argumenta la CanChamMx, a la par de destacar la importancia de la inversión de empresas privadas para abastecer energía a los mexicanos y a los negocios que activan la economía del país y que a su vez, incentiva el desarrollo social, ofreciendo tarifas más bajas y mejores condiciones de sustentabilidad y protección al medio ambiente.

Reserva de litio, otra preocupación


La reserva del litio por parte del gobierno es otra inquietud para las firmas canadienses en México y aún más inquietud causa la falta de definición expuesta por el Gobierno federal sobre lo que se consideran “minerales estratégicos”, una vez que la presencia de la industria minera canadiense en el país es de las más importantes.

“El anuncio de reservar igualmente para el Estado a los minerales estratégicos de la Transición Energética, sin definir dichos minerales, todo ello en detrimento del Estado de Derecho, genera gran incertidumbre en el sector”, apunta.