Se cae triunfo de Saymi Pineda en Pochutla; habrá elecciones extraordinarias

0
397

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), anuló las elecciones del pasado 6 de julio en el municipio de San Pedro Pochutla, donde resultó electa la actual edil, Saymi Pineda Velasco.


En sesión ordinaria, por mayoría de votos, las magistradas y magistrado determinaron anular las elecciones, al detectar irregularidades durante el proceso electoral de este municipio.


Lo anterior luego de la impugnación interpuesta por el candidato de Nueva Alianza, Chucho Reyes, quien presentó pruebas del uso indebido de recursos de programas federales para favorecer a Pineda Velasco candidata de Morena.
Se indicó que la edil fue acusada de utilizar recursos federales y municipales para coaccionar el voto.


Así mismo, se utilizaron programas sociales para favorecer su campaña electoral, violando los principios de equidad y neutralidad.

En este sentido, los funcionarios electorales acordaron revocar la constancia de mayoría entregada a la edil; con lo que se instruyó al Congreso del estado para convocar a elecciones extraordinarias.


Cabe señalar que el día de ayer jueves, la presidenta municipal Saymi Pineda protestó en las oficinas del TEEO para exigir a los magistrados revisar su caso toda vez que, según su dicho, no existían las pruebas necesarias para anular su triunfo.