Las deliciosas tortillas rosas de tuna de Oaxaca

0
552

México Desconocido

Las tortillas son elemento base de la gastronomía mexicana, con ellas preparamos los deliciosos tacos y quesadillas, así como platillos más complejos como los son las enchiladas, sopas, entre otros. Asimismo, el nopal y la dulce tuna forman parte central de la identidad y cultura culinaria de las y los mexicanos. Aunque suelen mezclarse, ¿alguna vez te imaginaste comer una tortilla de maíz con tuna?

Pues esta delicia existe y, del mismo modo que la tortilla de nopal, se trata de una mezcla de maíz nixtamalizado con otro ingrediente, lo que permite que se enriquezca en sus propiedades nutricionales y en su sabor. Aunque es tradicional de Oaxaca, puede ser preparada en cualquier hogar de México, ya que es muy fácil conseguir sus ingredientes. A diferencia de las tortillas que utilizamos para la mayoría de nuestros guisos, las tortillas rosas de tunas tienen un ligero dulzor, lo que las hace ideales para contrastar sabores.

Preparación:

Pela la tuna roja, si se te dificulta quitarle la cáscara puedes tostar un poco el fruto en el comal.


Quita la pulpa procurando quitar todas las semillas (en caso de que uses alguna variedad con semilla=. También puedes utilizar la variedad conocida como tuna fresa, la cual no tiene semillas
Mezcla la pulpa con la la masa de maíz, puedes utilizar la pulpa que desees, siempre tomando en cuenta que se debe preservar la consistencia para hacer tortillas, de lo contrario se desbaratarán.


Agrega un poco de azúcar y canela. El dulzor dependerá de tu gusto y del platillo con que vayas a rellenar tus tacos.
Ponla en el comal y espera a que esté bien cocida.


Recuerda que si decides cocinar tus tortillas en un brasero o a la leña, éstas tomarán aromas y sabores distintivos.
Fuente: Santiago Yacuyachi y sus alrededores.