Fortalece SMO lazos de apoyo a mujeres con activistas oaxaqueñas

 En reunión virtual con representantes del Programa de Plazas Comunitarias de Nueva York y personal consular, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares, a petición expresa, se comprometió a impartir capacitación permanente ex profeso y en línea para la comunidad residente e hispanohablante.

Las capacitaciones serán en materia de prevención de la violencia doméstica, masculinidades positivas y derechos humanos, desde un enfoque de género y adecuándose a las posibilidades de tiempo de las y los paisanos.

Asimismo, la funcionaria estatal explico detalladamente cada uno de los servicios que la dependencia ofrece tanto a nivel estatal como municipal, en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres y niñas, a través del Centro PAIMEF de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia, así como el trabajo conjunto en lo local con las 554 Instancias Municipales de las Mujeres y los 40 Centros para el Desarrollo de las Mujeres, donde se busca reducir las brechas de desigualdad y respeto a sus derechos.

De igual manera, se refirió a programas de la dependencia que han tenido un impacto social considerable como Créditos a la Palabra y Mujeres que Inspiran, pues de cada 10 créditos que BanOaxaca entrega, seis son para mujeres, los cuales incluyen jornadas de capacitación a beneficiarias de esos recursos sobre empoderamiento, para que puedan salir del círculo de violencia.

Asimismo, Vásquez Colmenares, explicó material informativo como el “Violentómetro”, se refirió a sus fases, la importancia de identificar los tipos de violencia hacia mujeres y conductas tóxicas de sus parejas para evitar situaciones extremas como el feminicidio. También se comprometió a traducir dicho material a lenguas como el Triqui.  

La titular de la SMO, recomendó también llamar al Violet Intervention Program 1800 664 5880, si se encuentran en una situación de riesgo, donde les ofrecen ingreso a refugios, bolsa de trabajo, cambio de escuela para sus hijas e hijos, no avisan a las autoridades migratorias y sus servicios son gratuitos.

Cabe señalar que con la pandemia muchas artesanas dejaron de vender, “las organizamos, brindamos capacitación en diversos temas de finanzas, ecommerce, marketing, y mucho más; creamos la plataforma www.artesanasoaxaca.com para que comercialicen sus productos, provenientes de todas las regiones de la entidad”, señaló Vásquez Colmenares.

Las Plazas Comunitarias en colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la red consular, busca incrementar el nivel educativo de las personas adultas ofreciendo clases para aprender a leer y escribir, acreditar la primaria o la secundaria en español. En la circunscripción Triestatal existen 17 Plazas Comunitarias, 14 en el estado de Nueva York y tres en Nueva Jersey.