Tras ganar amparos, vacunan a 12 menores contra el covid-19, en Veracruz

0
225

Agencias

 Este martes fueron vacunados un total de 12 menores de edad, luego de que lograran ganar varios amparos, pero en total, fueron valorados alrededor de 40 niños en días pasados.

Se trata de 12 menores de edad quienes, a través de sus representantes legales, lograron un amparo luego de que la Federación y, en especial el gobierno de Veracruz, se había negado a aplicar las dosis hasta que no recibieran una orden específica de vacunar a los menores de edad.

El caso más sonado mediáticamente es el de la pequeña Zulma, quien sostuvo que es un logro y se siente orgullosa de que le hayan aplicado la primera dosis de Pfizer.

La abogada María del Pilar Ponciano expresó que fueron citados en la Jurisdicción Sanitaria porque lograron la suspensión debido a que las autoridades federales omitieron incluir a los menores de edad en el Plan Nacional de Vacunación, lo cual les afecta.

Recordó que existe un pronunciamiento publicado en la página de la Cofepris que define que la vacuna Pfizer está prevista para ser aplicada a partir de los 12 años de edad.

“Que el Gobierno no incluya a este rango de edad en el Plan Nacional es un trato discriminatorio que afecta al interés superior de los menores porque son o deberían ser la prioridad en el cuidado que debe brindar el Gobierno a nuestros niños, el día de hoy son excluidos del Plan Nacional de Vacunación”, señaló.

La abogada negó que se les esté negando el derecho a la salud, pero sí se les está discriminando porque argumentan que dentro del Plan no está previsto y hablan de un futuro, pero es un futuro incierto.

Aseveró que exponerlos a un regreso a clases presenciales sin ser vacunados los expone a un riesgo mayor de contagio del Covid-19.

Finalmente, reconoció que el amparo lo lograron en un tiempo aproximado de 20 días naturales toda vez que las autoridades trataron de agotar todos sus recursos legales para impedirlo.