Ciudad educadora y Plan de desarollo municipal en la Ciudad de Oaxaca

Alberto Alonso Criollo

El modelo de Ciudad educadora es un proyecto humano que aglutina un conjunto de políticas públicas municipales comprometidas con el desarrollo de valores, capacidades, conocimientos y prácticas de la sociedad, orientadas a la armonía social, las actitudes colaborativas, cívicas, de inclusión y orgullo de pertenencia a la comunidad.

Desarrollado en un el entorno europeo de fines de siglo pasado, 1990, el de la Posmodernidad; de la sociedad de la información y del conocimiento, el paradigma de la Ciudad educadora, surge en la síntesis o la articulación de los mejores proyectos humanos de convivencia civilizada, incluyentes, respetuosas del estado de derecho, universalistas y en clave democrática.


Alrededor de 400 ciudades en Europa y América, con diferentes ritmos e intensidades, están desarrollando este proyecto humanista que trata de profundizar el compromiso de los gobiernos con el bienestar de toda su población. La parte interesante es que pugna por el desarrollo humano y la armonía, al margen de la diferenciación natural en cada sociedad.


A contrapelo de los modelos de convivencia humana sustentados en la economía, tipo capitalismo o socialismo, o de la razón práctica estructural, como el hiper individualismo que cultiva el modelo neoliberal ; aquí se privilegia el tema educativo, de conocimiento, de las expectativas de bienestar y de los modelos culturares.


Hay que recuperar el modelo y adaptarlo a la realidad y la historia de Oaxaca. Este proyecto de políticas públicas forma parte de una de las propuestas centrales de gobierno municipal del Presidente electo, Mtro. Francisco Martínez Neri que se pondrá a consideración de especialistas e interesados en los foros que se llevarán a cabo a partir de este 17 de septiembre con la intención construir el Plan de Desarrollo Municipal para el trienio 2020-2022.

La Ciudad educadora debe surgir de la voluntad y la inteligencia colectiva. El objetivo es recoger propuestas de especialistas e interesados en aportar sus puntos de vista para darle forma concreta, adecuada al caso de la Ciudad de Oaxaca. Que sea la colectividad la que aporte sus puntos de vista para construir entre todos, al municipio de Oaxaca de Juárez, como Ciudad educadora.


De lo que se trata, otra vez, es de hacer historia. El presidente electo de la Ciudad de Oaxaca, lo ha dicho con toda claridad, se trata de construir un de gobierno municipal que se constituya en modelo y referencia de nivel estatal sobre la voluntad de cambio que deben materializar los gobiernos comprometidos con el proyecto de la 4T.

El proyecto está en marcha. ¿Usted que opina?