Realiza Sebien Conversatorio por el Día Internacional de los Afrodescendientes

0
207

En el marco del primer el Día Internacional de los Afrodescendientes establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (Sebien), celebró este importante acontecimiento con el Conversatorio “Retos ante el Decenio para el Bienestar en Oaxaca”.

Esta conmemoración que por primera vez es celebrada este 31 de agosto, busca promover las extraordinarias contribuciones de la diáspora africana en todo el mundo y eliminar todas las formas de discriminación contra los afrodescendientes y se suma a la declaración también de la ONU, del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), que tiene como objetivo celebrar las importantes contribuciones de los afrodescendientes en todo el mundo.

Asimismo, promueve la justicia social y las políticas de inclusión, la erradicación del racismo y la intolerancia, también promueve los derechos humanos y ayuda a crear comunidades mejores y más prósperas, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030.

Este conversatorio organizado por la Sebien, tiene el objetivo de destacar y reconocer la gran aportación de nuestra “Tercera Raíz” al desarrollo de Oaxaca, ya que el estado ocupa el segundo lugar con 4.9% del total nacional de afrodescendientes, siendo la Costa la región con mayor predominancia de afrodescendientes con 82 mil 722 (42.2%) personas.

En su participación, el titular de la Sebien, Rubén Vasconcelos Méndez, expresó que este Decenio Internacional para los Afrodescendientes “tiene que ser el parteaguas para la forma en que se asumen o sea asumido la defensa de los derechos de las personas afrodescendientes”, enmarcando tres objetivos fundamentales, como son el de promover el respeto, la protección y la efectividad de todos los derechos y libertades fundamentales de los afrodescendientes.

Además, promover un mayor conocimiento y respeto a la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes y de la forma en que han contribuido al desarrollo de sus comunidades y finalmente el pensar en los marcos jurídicos que existen a nivel internacional, regional y nacional para que estos marcos jurídicos sean de aplicación también pues en nuestro país y en nuestro estado también.

Contó con la participación del ex vicepresidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, de la ONU, Colombia, Pastor Elías Murillo Martínez; de la representante de la Organización Avocenic, Nicaragua, Deborah Cristina Bush Bush.

Así también, del presidente de Socpinda A.C, Oaxaca, Isidro Ramírez López; del representante del Movimiento Orgullo Afromexicano de Guerrero, Gonzalo Gallardo García; de la coordinadora del V Coloquio Internacional de Afrodescendientes, Bolivia, Erika Knijnenburg Cordero y de la presidenta de la Organización “Nelson Mandela” de Santa Marta, Colombia, Matilde Ester Maestre Rivera.

A nivel nacional un millón 381 mil 853 personas se consideran afrodescendientes, lo que representa el 1.2% de la población total del país (119 millones 530 mil 753), esto significa que solo uno de cada diez mexicanos se identifica como afrodescendiente.