La radio: clave para amplificar el mensaje digital

0
972

Sí, vivimos en la era digital, pero aun con ello la radio desempeña un papel fundamental en la difusión de información, educación y como elemento integrador de nuestra cultura en entornos urbanos y rurales.

Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones[1], más del 90% de la población nacional vive en localidades que cuentan con cobertura de radiodifusión sonora AM y FM. Gracias a su alcance, estos canales representan una gran oportunidad para impulsar la alfabetización digital que, según datos del IFT, podrá incrementarse hasta en un 75% debido a la intensidad en el uso de los servicios de telecomunicaciones.

“A la televisión, las personas de la región le dedican desde las 8 pm en adelante en su mayoría, esto por las actividades que tienen. En cambio, a la radio, le dedican desde las 6 am hasta las 8 pm o más tarde. La radio acompaña a las personas en sus actividades. Cuando una persona está en la milpa, haciendo las tortillas o estudiando, es mucho más fácil que lleven consigo una grabadora pequeña para escuchar la radio, porque la comunidad hace de la radio su hogar, su familia, porque entre todos vamos reinterpretando nuestras raíces”, señaló​​ Angelica Tolentino, responsable de Programación y Continuidad en Radio Huayacocotla.

Como parte de sus esfuerzos para contribuir a la alfabetización digital del país AT&T México, en colaboración con la Fundación NEMI y Radio Huayacocotla, desarrolló una serie de cápsulas sobre ciudadanía digital en tres lenguas indígenas: náhuatl, otomí y tepehua. Las cápsulas serán transmitidas en la Sierra Norte de Veracruz, zona en la que la radio comunitaria Radio Huayacocotla tiene gran presencia y en donde por primera vez se transmitirá contenido sobre este tema.

En el contexto de aceleración digital, la radio tiene el poder de acercar la educación digital a comunidades remotas y hablantes de lenguas indígenas, no solo por su presencia en gran parte del territorio nacional, también porque es un elemento de cotidianidad, una voz familiar que acompaña a sus oyentes y crea lazos comunitarios.

La radio es un recurso en la construcción de ciudadanos digitales.