Mujer se arma con machete para hacer frente a la delincuencia en Oaxaca

0
305

Milenio

Para hacer frente a la delincuencia, una mujer de Oaxaca brinda seguridad a los ciudadanos de su comunidad armada con un machete, denunciando que los robos ocurren por falta de patrullajes y presencia de elementos de seguridad.

Laura, de 54 años, viuda y residente de la comunidad de La Noria, recrimina que la policía municipal del ayuntamiento de la capital, gobernado por el alcalde de Morena, Oswaldo García Jarquín, no pueda cumplir con su trabajo de brindar seguridad a los ciudadanos.

En Oaxaca, pobladores agreden a elementos de Guardia Nacional con piedras en operativo “Yo soy presidenta del Comité Vecinal (Comvive) del Barrio de la Noria, y hacemos la vigilancia en las calles, porque hay mucha delincuencia y no hay vigilancia de policías, por eso andamos trabajando”.

Relató que ella hace un recorrido por las calles desde temprano, ya que dice que se están robando las baterías de los carros, también los medidores de agua y asaltan a las personas. “Eso es lo que nos esta molestando mucho, nos da mucho coraje, y ante la impotencia que no podemos hacer otra cosa”, dijo en entrevista con MILENIO.

La mujer que decidió armarse de valor con un machete, antes lo hacía con un tolete, pero no es la única forma que tiene para evitar los robos y asaltos que se reportan de forma cotidiana en su municipio.

“La policía municipal no patrulla, a pesar de que los reclamos que le hicimos al alcalde Oswaldo García Jarquín, ahorita no, los asaltos casi diario, los asaltos son en las calles en la tercera privada de La Noria, el sábado agarraron a una muchachita, unas personas en moto, quitándole su bolsa, celular y todo lo que llevaba, a parte de que la empujaron”.

La hora en la que ocurren los delitos, dice, es a las 11:00 horas, o entre las 18:00 y 19:00 horas, ya que las calles están solas, los ladrones van en moto, en auto o a pie. Se le cuestionó sobre el porqué decidió armarse con un machete, respondiendo que después de haberlo prestado, fue a traerlo de donde lo tenían y así comenzó a caminar por la calle, dándose cuenta que ese mismo día, se robaron baterías de auto.

Que delincuentes se lleven sus “cocolazos” Ella dijo que el machete es un arma, ya que los asaltantes siempre llevan picahielo, navajas o un arma blanca, y así se puede defender una mujer. “Le estamos echando ganas para aprender a manejarlo, no para matarlo, pero que sí se lleven sus “cocolazos”, a eso voy, que estamos nosotros en contra de la delincuencia”, añadió Todos los días, sale con su silbato a realizar sus recorridos cargando un machete para evitar los atracos callejeros. Los vecinos la conocen como ‘La Guerrera’, debido a su carácter valiente y siempre preocupada por el bienestar de los ciudadanos, quienes la respetan y admiran por su labor.