Sube a 1,941 la cifra de muertos en Haití

0
221

Agencias

El terremoto de magnitud 7.2 registrado el pasado sábado en el sur- oeste de Haití causó al menos mil 941 muertos y 9 mil 900 heridos, según el último balance oficial divulgado ayer. 

Este balance de víctimas supone 522 víctimas mortales más que el día anterior, según los datos de Protección Civil, organismo que coordina las operaciones de rescate. El balance oficial da cuenta de que 34 personas han sido rescatadas con vida de entre los escombros en las últimas 48 horas. 

El terremoto ha afectado directamente a 136 mil 800 familias, que se han quedado sin hogar después de que el movimiento telúrico destruyera 60 mil 759 viviendas y causara daños estructurales en otras 76 mil 121, así como en 25 centros médicos que han registrado daños. Las autoridades calculan que unas 684 mil 400 personas necesitan de ayuda humanitaria urgente, lo que supone cerca de 40% de la población de los tres departamentos más afectados por el terremoto, situados en la península suroeste del país. 

El sismo, registrado el sábado pasado cerca de la localidad de Petit Trou de Nippes, ya es el segundo más mortífero de los últimos 25 años en Latinoamérica, una lista que encabeza el devastador sismo ocurrido en 2010 en el país caribeño, en el que murieron cerca de 300 mil personas. 

UNICEF alertó que unos 540 mil niños y niñas de Haití fueron afectados por el terremoto.

El ente de la ONU estimó que alrededor de 1.2 millones de personas, incluidos 540 mil menores, “están siendo impactadas” ahora por la tormenta tropical Grace, que dificulta el acceso al agua, refugio y otros servicios básicos. Grace no da tregua en el sur del país caribeño. 

Las precipitaciones arrojadas por el ciclón fueron intensas a lo largo de la noche, y se mantuvieron más débiles a lo largo del día, lo que ha afectado directamente a los miles que se han quedado sin techo por los daños registrados por el movimiento telúrico. 

Los funcionarios advirtieron que en algunos lugares podrían caer hasta 38 centímetros de lluvia antes de que la tormenta siga su camino. Lluvia intermitente caía en la ciudad de Les Cayes y en la capital Puerto Príncipe. 

Naciones Unidas ha destinado 8 millones de dólares en ayuda humanitaria de emergencia para los afectados del terremoto, aseguró ayer su secretario General, António Guterres. 

Guterres relató en un comunicado que el sismo destruyó o dañó miles de casas, así como hospitales, colegios, iglesias, puentes y carreteras, y remarcó que “las necesidades humanitarias continúan aumentando en Haití”. 

El diplomático portugués precisó que los 8 millones de dólares se han dedicado a proporcionar ayuda sanitaria esencial, agua potable, refugios de emergencia y saneamiento.

Según Guterres, las últimas localidades en recibir ayuda han sido Les Cayes, Jérémie y Nippes, en el suroeste. 

“Continuaremos ampliando nuestra respuesta a las áreas más afectadas, a pesar de que la tormenta tropical Grace se acerca a Haití con una amenaza de fuertes lluvias e inundaciones repentinas”, apuntó el jefe de la ONU, que instó a todos los países a apoyar al país caribeño para evitar “un desastre humanitario”. 

Por último, Guterres prometió continuar apoyando a los haitianos para salir de la crisis. Ante esta situación, varios países de la región se han volcado en el envío de ayuda.