Resurge conflicto agrario en Mitlatongo, un desaparecido

0
398

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Una persona lesionada y un desaparecido, fue el saldo de un ataque armado en la localidad de Santa Cruz Mitlatongo, derivo de un viejo conflicto agrario.

De acuerdo con los primeros reportes, pobladores de Santiago Mitlatongo atacaron a balazos a pobladores de Santa Cruz.

En un video que difundieron en redes sociales, señalaron que fueron agredidos cuando realizaban sus labores del campo en esa comunidad de la región Mixteca.

Como consecuencia de ello, un teniente de policía está desaparecido, mientras que un comunero se encuentra herido de bala.

“Hacemos un llamado al gobierno estatal puesto que el Tribunal (Agrario) ha dictado sentencia a nuestro favor, no sabemos por qué la necedad de ellos de quitarnos nuestras tierras, ya estamos cansados, ya estamos hartos”, señalaron.

“Usan las artimañas para poder quitarnos lo que es nuestro; ya el año pasado también nuestra comunidad fue secuestrada, hubo una señora embarazada de alto riesgo y también el mismo ex agente municipal y nuestro consejo de vigilancia.

En este sentido urgieron la intervención de las autoridades competentes para solucionar este problema.

Santiago Mitlatongo pertenece al municipio de Asunción Nochixtlán, mientras que Santa Cruz Mitlatongo a la jurisdicción de Magdalena Jaltepec; y por años han disputado alrededor de mil 90 hectáreas.