Biden reitera que cumplirá decisión del retiro de tropas de EU en Afganistán

0
269

Agencias

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró que no cometerá los mismo errores del pasado sobre la guerra en Afganistán y mantuvo su postura sobre el retiro de las tropas estadunidenses tras el avance de los talibanes en la región. 

Biden aseguró que seguirán apoyando al pueblo afgano, pese a que el propio gobierno “no hizo acciones” para enfrentar sus problemas internos. Añadió que su labor es sólo cumplir los acuerdos firmados por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la salida de las tropes estadunidenses en Afganistán. 

Las declaraciones de Biden surgen en medio de jornadas marcadas por las masivas evacuaciones diplomáticas y el escape de los afganos en el aeropuerto de Kabul, capital del país, tras la llegada de los talibanes al poder. 

Ayer los insurgentes talibanes lograron ingresar al territorio, mientras Estados Unidos y otras delegaciones estaban realizando los traslados de sus tropas a sus respectivos países tras un acuerdo alcanzado. 

Sin embargo, el ingreso de los talibanes, la salida de las delegaciones y el escape del presidente afgano, Ashraf Ghani, provocó la desesperación de los ciudadanos, quienes comenzaron a desplegarse en masa a la terminal área, que actualmente está cerrada para cualquier tipo de vuelo, donde se han reportado personas muertas y lesionadas.