Peso abre con ganancia de 0.44%; perfila moderada alza semanal

0
213

El Economista

 El peso se apreciaba la mañana de este viernes después de que el Banco de México (Banxico) decidió en la víspera elevar la tasa de interés referencial, mientras se reforzaban expectativas de que este año habrá más incrementos debido a las fuertes presiones inflacionarias.

La moneda mexicana cotizaba en 19.8582 unidades por dólar, con una ganancia de un 0.44% frente a los 19.9460 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del jueves. El peso se perfilaba a registrar una moderada ganancia semanal.

En tanto, el dólar estadounidense retrocedía en la sesión pero se encaminaba a su segunda semana consecutiva de ganancias, mientras inversionistas consideran la posibilidad de que la Reserva Federal anuncie planes para reducir sus estímulos monetarios las próximas semanas.

En una decisión dividida, el Banxico subió el jueves la tasa clave en 25 puntos base para ubicarla en un 4.50%, en medio de preocupaciones por las expectativas de la inflación y el nivel de ésta que supera por mucho la meta oficial.

La entidad monetaria estimó que será en el primer trimestre de 2023 cuando la inflación anual converja a la meta de un 3% +/- un punto porcentual.

Con lo anterior, el mercado espera que Banxico siga subiendo la tasa de referencia en las próximas tres reuniones (del año) aunque todo dependerá del comportamiento que tenga la inflación”, dijo la consultoría MetAnálisis en un reporte.

La apreciación del dólar eran más pronunciada frente a sus pares de mercados emergentes, como el peso mexicano, que se vio afectado por una toma de ganancias antes de que el banco central decidiera en la víspera subir las tasas de interés.

Datos divulgados el jueves mostraron que los precios al productor para demanda final de Estados Unidos registraron su mayor aumento anualizado en más de una década en los 12 meses hasta julio. Si bien los datos fueron difundidos un día después de un reporte que evidenció que la inflación del consumidor podría estar llegando a su punto máximo, analistas dijeron que las cifras de precios al productor sustentan los argumentos en favor de que la Fed recorte parte de sus estímulos monetarios.

Contra una canasta de sus rivales, el dólar se afirmaba en torno al umbral de 93 unidades, cerca de un máximo de abril de 93.195 unidades alcanzado la semana pasada. Ha subido un 0.2% esta semana después de un aumento del 0.8% la semana pasada.