Peso mexicano sigue al alza, a la espera de decisión del BdeM

0
212

El consenso del mercado aguarda que la Junta de Gobierno del banco central, encabezado por Alejandro Díaz de León, anuncie un aumento en la tasa de referencia de 0.25 puntos porcentuales, luego de que el incremento de los precios al consumidor se resiste a descender. En julio la inflación subió 5.81 por ciento anual, por lo que se espera que la autoridad monetaria ancle sus expectativas de inflación.

Hace unos minutos, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) de Estados Unidos reveló que la cifra semanal de solicitudes de la prestación por desempleo bajó la semana pasada, por tercera semana consecutiva, esta vez a 375 mil, comparadas con las 387 mil de la semana anterior.

“Las solicitudes por desempleo en Estados Unidos se acerca a un mínimo pandémico de 368 mil alcanzado a finales de junio y sumándose a las señales de una sólida recuperación en el mercado laboral estadunidense a pesar de la persistente amenaza de la variante Delta”, describió Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis de Monex.

Aunado a lo anterior, la tasa de inflación de julio del principal socio comercial de México disminuye las preocupaciones sobre la posibilidad de que una alta inflación presione a la Reserva Federal (Fed) para acelerar las alzas en tasas de interés. Pero las solicitudes muestran que el empleo muestra recuperación, elemento importante para el retiro de estímulos monetarios.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores, a través de su Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), retrocede en los primeros minutos de operación. El principal índice accionario cede 0.26 por ciento, a 51 mil 183.62 puntos.

Joe Biden celebró los reportes de recuperación económica en Estados Unidos

La caída del precio de las acciones de Volaris, Televisa, Oma, Bolsa, Cemex y Bimbo protagonizan el descenso matutino del mercado de capitales nacional.

Por su parte, en Wall Street, el balance inicial de la sesión de este jueves es negativo. Los tres principales índices accionarios operan en terreno negativo.

Las bolsas europeas observan ganancias casi generalizadas después de que el PIB del Reino Unido creció 4.8 por ciento en el segundo trimestre con respecto al periodo previo (22.2 por ciento anual), mientras que la producción industrial de la Eurozona cayó inesperadamente en junio 0.3 por ciento mensual (9.7 por ciento anual).