En Oaxaca, construyen gasolinera con recursos del Indep

0
320

Milenio

En el municipio indígena de San Pablo Guelatao, Oaxaca, se construye la primera gasolinera del Bienestar con fondos donados a la comunidad por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

La obra contempla una inversión de 13 millones de pesos, la cual tiene un avance del 60 por ciento y será inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 21 de marzo del 2022, cuando se celebre el natalicio de Benito Juárez García.

La presidenta municipal en el municipio serrano, Consuelo Santiago Garcia, señaló que la asamblea del pueblo conformó una cooperativa comunitaria para encargarse de administrar los recursos, a fin de que se ejerzan con transparencia en la construcción de la gasolinería.

Gasolinería del bienestar en Oaxaca se construye con recursos del Indep (Especial) La alcaldesa mencionó que los trabajos comenzaron en enero y pese a la pandemia por el covid-19 no se han detenido, ya que la meta y reto es terminar la gasolinera a fin de año.

Afirmó que está el compromiso de Petróleos Mexicanos (Pemex) de dotar la tecnología necesaria para operar las tomas de abastecimiento y distribución del combustible.

“La gasolinera va vender los productos que abastece Pemex, y esperamos que por ser una comunidad indígena y de bajos recursos, los precios de los combustibles que se comercialicen en la zona sean más baratos” apuntó. El lugar será administrado por la colectividad, designada en la asamblea general a partir de la práctica acostumbrada en el sistema normativo interno. Esta estación de servicio será la primera en el país con este modelo de negocio, por lo que su éxito dependerá de la comunidad a diferencia de otras gasolineras que están concesionadas a particulares.


En San Pablo Guelatao, los presidentes municipales y los regidores que conforman el ayuntamiento, son designados por la asamblea comunitaria y por su trabajo al frente de sus cargos, no reciben ningún salario o gratificación, por que su función es asumida como un servicio a la comunidad. Consuelo Santiago García es la segunda presidenta municipal en ejercer el cargo en esa localidad enclavada en la Sierra Norte de Oaxaca, donde habitan más de 600 habitantes, es maestra de profesión y afirma que le tomó más de 20 años llegar a ser alcaldesa.

Comenzó como integrante de la comisión de festejos, después como secretaria municipal y regidora hasta que cumplió el último escalafón comunitario que fue ser presidenta municipal.