Los magistrados del TEPJF deberían renunciar por dignidad: AMLO

0
222

Forbes

Después de que cinco magistrados destituyeron al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdés, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que los magistrados deberían de renunciar.

“(Los magistrados y consejeros del INE) ganan como dos o tres veces más que yo, y están colmados de atenciones, de privilegios, pero ya es tiempo que las cosas cambien. Ellos mismos deberían renunciar todos por dignidad, por respeto a los ciudadanos, no pueden mantener esa conducta inmoral. Sí es un asunto lamentable, que da vergüenza”, señaló el mandatario.

En conferencia ‘mañanera’, insistió en que debe haber una reforma constitucional que modifique al TEPJF y al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición, de ahí la necesidad de reformar tanto al INE como el Tribunal Electoral. Me enteré ayer que se reunieron los magistrados y destituyeron al presidente, y resulta que el presidente que eligieron en una ocasión me insultó, y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes”, dijo el mandatario.

Recordó el tuit que presuntamente publicó Reyes Rodríguez Mondragón en octubre de 2020 y que después el magistrado dijo que lo hackeado y lo borró: “Ojala ya se muera ese viejo culero de palacio nacional”.

“Esto es una prueba de cómo nosotros no intervenimos. Anteriormente, el INE estaba subordinado al presidente, y todavía nuestros adversarios, del bloque conservador, hablan de dictadura, cuando nuca -en historias recientes- había habido tanta libertad y respeto a otros poderes”, señaló.

Señaló que el TEPJF ha tomado una serie de decisiones en contra de la democracia, como haberle quitado las candidaturas a los excandidatos de Morena para el gobierno de Michoacán y Guerrero.