Desigualdad laboral, tema de charla convocada por la SMO

0
501

Oaxaca de Juárez, Oax. 05 de agosto de 2021. A fin de visibilizar la contribución de las mujeres en la economía y las brechas de género que existen en materia laboral, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca presentó la charla virtual titulada ‘Las mujeres ante la desigualdad laboral’ a cargo de la experta en género y estratificación social, Saraí Aguilar Arriozola.

A nombre de la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán; la subsecretaria de Promoción, Participación y Equidad de Género, Raquel Alberto Marín, coincidió con la ponente en que se deben impulsar acciones conjuntas para erradicar esas brechas de desigualdad, iniciando por ejemplo en el hogar, con la repartición equitativa de las tareas.

En tanto la ponente y catedrática universitaria, invitó a reflexionar en cómo los logros, como la paridad, debe traducirse en beneficios para toda la sociedad y no solo en algunas personas, sobre todo en las que están llegando a ocupar los cargos de toma de decisión, pues “empezar a escalar tiende a hacernos más iguales a las iguales” dijo.

Asimismo, Aguilar Arriozola hizo un llamado para que las mujeres que, gracias a las demandas, exigencia y lucha de otras mujeres, han llegado a las posiciones de poder, no olviden su compromiso de género.

Además, se pronunció por desnormalizar esas ideas de que las mujeres no trabajan porque no quieren o que aceptan sueldos por gusto, pues se desconocen las barreras laborales formales e informales que este sector enfrenta en toda América Latina, y el empleo se ha vuelto una forma de opresión con esos machismos cotidianos.

Expresó que en México, 16.9 millones de mujeres están atadas a tareas domésticas sin remuneración económica, incluyendo mujeres adultas mayores que cuidan de nietas y nietos; además, 4.6 millones de mujeres están buscando empleo. Y de acuerdo con el INEGI, el trabajo doméstico no remunerado realizado por las mujeres, genera hasta 5.5. billones de pesos para la economía nacional. A esas mujeres no se les permite el acceso al campo laboral remunerado, ni a oportunidades de prepararse.

“Si en México se implementaran políticas públicas para incrementar la tasa de participación laboral en 0.6% al año, la economía aumentaría 0.5% al año adicionalmente al porcentaje actual. Es una realidad que las mujeres contribuimos para que el país salga adelante, las condiciones están dadas para lograr el cambio y es un momento histórico para las mujeres”, concluyó la investigadora y activista regiomontana. 

Charla completa en: https://fb.watch/7bNZc2KwWX/