Improvisan en hogares de Oaxaca atención a contagiados de Covid

La Jornada

En Magdalena Tequisistlán, demarcación del Istmo de Tehuantepec, se vive una emergencia sanitaria a causa del Covid 19. De acuerdo con el presidente municipal, Roel Filio Lozano, la localidad tiene un registro de 160 contagios; sin embargo, explicó, la cifra podría ser 10 veces mayor.

Tequisistlán se encuentra a 202 kilómetros de la ciudad de Oaxaca y a 90 del hospital más cercano, en el municipio de Salina Cruz. “Lamentablemente, la ocupación ha ido en aumento en la entidad” y se registra una saturación de 65.1 por ciento, con 18 nosocomios que laboran en el área Covid-19 a su máxima capacidad.

Por ejemplo, la familia Morales Maldonado, improvisó su propia área de cuidados en el patio de su casa, con tres de sus integrantes infectados del virus SARS-Cov2, para un hermano, un cuñado y el padre; éste último recibe oxígeno, porque se ha visto más grave, explicó señaló Rubicel Morales.

Al principio del contagio buscaron internar al progenitor; “desafortunadamente la ocupación es alta”, por lo que decidieron que se quedara en casa, donde los apoyan una enfermera, un médico que le da consulta por videoconferencia y su familia, comentó Reina Maldonado Gómez, esposa de Julio Morales Alavez, de 64 años.

Señaló que en Tequisistlán sólo hay un nosocomio, pero está abandonado y las autoridades no lo han puesto a funcionar.

Roel Filio Lozano, informó que el inmueble se construyó y fue inaugurado en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010), pero nunca entró en operaciones; posteriormente en el sexenio de Gabino Cué (2010-2016) fue inaugurado nuevamente, pero, por segunda ocasión, tampoco sirvió.

En un inicio, dijo, esas instalaciones fueron pensadas para ser una unidad materno infantil, pero con el cambio de sexenio lo convirtieron en un centro de salud ampliado, el cual contaría con ocho camas y daría atención a seis municipios aledaños. Tampoco resultó.

El funcionario reiteró que la situación que se vive en esta municipalidad “es grave”, pues a la fecha se ha logrado confirmar 160 casos de Covid-19 a través de pruebas rápidas; no obstante, se cree que hay por lo menos mil 600 personas infectadas, entre los 6 mil habitantes.

Destacó que no cuentan con el número de exámenes necesarios para todos quienes presentan síntomas, por lo que se ha analizado sólo a un integrante por familia. De ahí sus datos, explicó.

El edil agregó que son muchas las familias que, igual que la Morales Maldonado, se están atendiendo en sus hogares; para ello el municipio los apoya con la recarga de tanques de oxígeno.

Magdalena Tequisistlán fue durante 2020 uno de los municipios denominados Esperanza por el gobierno de la República por no haber registrado ningún caso de Covid-19, comentó el edil, pues se tuvo controlado el acceso y se aplicaban pruebas rápidas.

“Desafortunadamente el virus logró entrar a la comunidad a través de taxistas o mototaxistas”, comentó.