Pide MORENA “parar” nombramientos en el IEEPCO

0
300

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La diputada local del Partido Regeneración Nacional (Morena) en la 64 legislatura Local del Congreso del estado, Arcelia López Hernández, exhortó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), de abstenerse a realizar cambios en las direcciones ejecutivas y esperar la designación de la nueva Presidencia del órgano.


Esto luego de que el consejo general convocará este jueves a sesión ordinaria para realizar los nombramientos en la Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral, educación Cívica y Participación Ciudadana, dirección de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes y la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos.


La legisladora morenista consideró que el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera debe esperar el nombramiento de su sucesora y sea ella quien realice los cambios.


Así mismo, invitó a las Consejeras y los Consejeros de dicho Instituto a suspender los nombramientos en las direcciones, “hasta que se designe a la nueva consejera presidenta del órgano electoral local por parte de INE”.


En este sentido, la también Presidenta de la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana pidió cumplir con los principios de certeza, legalidad, máxima publicidad, objetividad y paridad, que deben observar en el ejercicio de la función electoral.


“Le pediría a las y los consejeros pudiesen esperar a que se incorpore la persona que será la Presidenta del Consejo General del Instituto, esto con la finalidad de que pueda tener oportunidad de participar en el nombramiento de las personas que ocuparán la titularidad de las direcciones y así le permitan generar un equipo de trabajo que le permita trazar la ruta de cara al proceso electoral en el que se habrá de renovar al titular del ejecutivo de nuestro estado”, indicó.


López Hernández expuso que al nombrar a nuevos directores o directoras antes de la designación de la presidenta del IEEPCO, la funcionaria electoral, tendría una desventaja para poder organizar el instituto, toda vez que en la primera semana del mes de septiembre se estaría iniciando de manera formal con los trabajos para la elección de gobernador.

“No se puede entender porque tenga que ser el actual presidente que tenga que hacer los cambios, si él, a escasos tres meses, estará dejando la presidencia de Instituto Estatal Electoral”, recriminó la diputada.


Aseguró que esta actitud dejaría mucho que pensar de las y los consejeros, ya que podrían ponder el riesgo la democracia de la entidad.


“Como mujer me preocupa que, ante la llegada de una mujer, no seamos sororas con ella, y que, el instituto que se encarga de la difusión y respeto de los derechos políticos electorales de las personas, sus titulares no sean prudentes y esperen la integración de la nueva presidenta para generar los cambios necesarios para un buen desempeño del árbitro electoral en nuestro Estado”, finalizó.