Sebien inicia Fase 2 de Luces de Esperanza

0
221

Con el objetivo de generar acciones sustentables que contribuyan al desarrollo social y disminuyan los índices de pobreza en el estado, representantes de la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (Sebien), atendiendo la instrucción del titular, Rubén Vasconcelos Méndez, realizaron una gira de trabajo por distintas localidades de la región del Istmo de Tehuantepec para llevar energía eléctrica a comunidades rurales que no tienen acceso a este servicio e impulsar su desarrollo local.

Con la gestión para la instalación de paneles solares, el Gobierno de Oaxaca a través de la Sebien, busca resolver la problemática de falta de energía eléctrica a las localidades que, debido a las condiciones geográficas, se encuentran a más de 5 kilómetros de la luz eléctrica convencional y que por ello no han tenido acceso a la energía eléctrica en sus viviendas.

Los trabajos para la instalación de estos sistemas fotovoltaicos aislados son llevados a cabo por la Sebien como parte de las visitas de factibilidad en las comunidades, las cuales formaran parte de la Fase 2 Luces de Esperanza que coordina la dependencia con Iberdrola e Ilumexico, cuya finalidad es la de obtener una la lista final de 100 familias beneficiadas.

Como antecedente, en diciembre de 2020 se llevó a cabo la primera fase de Luces de Esperanza con la instalación de 95 paneles solares beneficiando a igual número de familias de nueve comunidades de San Pedro Pochutla, donde se realizó el primer evento de encendido a cargo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del consejero delegado de Iberdrola México, Enrique Alba Carcelén, con una inversión total de 6 millones de pesos.

Este programa de electrificación de viviendas a través de paneles solares, será acompañado de talleres comunitarios orientados al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7, Energía asequible y no contaminante de la Agenda 2030 adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como parte de las mesas de trabajo entre la Sebien con Iberdrola e Ilumexico, se acordó que estos proyectos se realizarán en las localidades Río del Sol, Yugooth, Huichil, San Carlos, Rancho Doblado, Sacrificio y Zarzal del municipio de San Juan Guichicovi. De la misma manera, las localidades Tramo Donají – Palestina, Tramo Donají – 12 Julio, Ejido Diódoro Carrasco y Estación Ivero del municipio de Matías Romero Avendaño.