Hallan probable desvío de $730 mil en IOCIFED

0
370

David Ornelas


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló un probable daño patrimonial por más de 730 mil pesos, por parte del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), por contrataciones de obra mal realizadas durante 2020.


De acuerdo con las observaciones contenidas en la auditoría con número 1087-DS-GF, que forma parte de primera entrega del “Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020”; en cinco obras, los anticipos no se amortizaron en su totalidad, en incumplimiento del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.


“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, al Fideicomiso Irrevocable de Administración y Distribución de Recursos No. 2242 (FIDEICOMISO 2242), del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS), por un monto de 730,093.61 pesos (setecientos treinta mil noventa y tres pesos 61/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro al FIDEICOMISO 2242”, refiere el órgano superior de fiscalización.


Estas irregularidades se detectaron en los contratos: 036A-E-CIEN/AD/ DIE/IOCIFED/2018, 036B-E-CIEN/AD/ DIE/IOCIFED/2018, 041-E-CIEN/AD/ DIE/IOCIFED/2019, 231-SE/2018, 272-E-CIEN/AD/ DIE/IOCIFED/2017
Las observaciones elaboradas por la ASF no detallan la ubicación de estas construcciones, solo hace referencia a estas como: Mejoramiento de espacios educativos, construcción de sanitario de 2.66 X 4.95 mts., obra exterior y letrero informativo; mejoramiento de espacios educativos, mejoramiento de servicios sanitarios, mejoramiento de servicios administrativos, obra exterior y letrero.


Además, construcción de edifico “2” en estructura regional (laboratorio de usos múltiples), construcción de dos aulas en estructura regional edificio “1” (taller de dibujo técnico y ofimática, suministro y colocación de ventiladores en laboratorio (edificio “2”) de usos múltiples; reforzamiento de estructura en edificios C, D, E, cambio de aplanados, agrietamientos, reposición de pisos con recubrimiento cerámico, instalación eléctrica, sustitución de ventiladores y lámparas, pintura en muros y estructura metálica, remplazo de cancelería, demolición y reconstrucción de edificio A; y mejoramiento de espacios educativos y obra exterior