Presenta IEEPCO resultados electorales en materia de paridad y acciones afirmativas

0
270

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) llevó a cabo el panel “Paridad y acciones afirmativas: Resultados de las Elecciones Oaxaca 2021”, como un ejercicio mediante el cual se dieron a conocer los resultados obtenidos de la contienda electoral del pasado 6 de junio, del Proceso Electoral Ordinario (PEO) 2020-2021.  

El panel, moderado por Gustavo Meixueiro Nájera, presidente del IEEPCO, contó con las intervenciones de las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López, así como de Marisol Vázquez Piñón, de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral.  

En su intervención, Sibaja Ochoa comentó que, con relación a las postulaciones, en este proceso electoral hubo más postulaciones de mujeres, tal como lo desglosó, de las 14 mil 868 postulaciones para diputaciones y concejalías; ocho mil 926 fueron mujeres y cinco mil 942 hombres.  

Por su parte, Enríquez Estrada informó que, de las diputaciones electas; 51 son mujeres, el 60.71 por ciento; 31 son hombres, el 36.90 por ciento; y dos son personas de la diversidad sexual, el 2.38 por ciento. Respecto a las concejalías electas; mil 279 son mujeres, el 52.92 por ciento; mil 62 son hombres, el 43.94 por ciento; y 76 son personas de la diversidad sexual, el 3.14 por ciento. 

Con relación a las acciones afirmativas, Hipólito López señaló que se trata de acciones encaminadas a nivelar el acceso a los derechos de poblaciones que han sido históricamente vulneradas, por ello la importancia de implementarlas en el PEO 2020-2021, informó que de las diputaciones electas: 21 son indígenas, el 25 por ciento; una es afromexicana, el 1.1 por ciento; cinco son jóvenes y cinco son mayores de 60 años, es decir el 5.9 por ciento para cada población.  

En cuanto a las concejalías electas, desglosó que: mil 78 son indígenas, el 44.43 por ciento; 46 son afromexicanas, el 1.89 por ciento; 328 son jóvenes, el 13.52 por ciento; 278 son mayores de 60 años, es decir el 11.45 por ciento; y 172 son personas con alguna discapacidad, el 7.08 por ciento.  

Las consejeras electorales reflexionaron en torno a las nuevas reconfiguraciones del poder público que podremos observar a partir de estos resultados, para ello será fundamental el seguimiento que brinde la ciudadanía a sus representantes populares, además, enfatizaron en la responsabilidad que tendrán los partidos políticos para refundar sus proyectos políticos con miras a la inclusión en el próximo proceso electoral.  

Como conclusión, Vázquez Piñón destacó la importancia de presentar los datos obtenidos para tener un panorama completo de los resultados electorales, señaló que viene varios temas a reflexionar para lo cual será fundamental el acercamiento a los censos, datos y estadísticas que permitan generar nuevas rutas para que las acciones afirmativas cumplan su propósito.  

Finalmente, Meixueiro Nájera enfatizó en que existen nuevos retos que el Instituto Electoral tendrá que asumir a partir de estos resultados, no sin antes recordar que el camino para la inclusión paritaria en Oaxaca ha sido trazado durante los últimos tres procesos electorales de manera firme y constante.