Más de 100 países respaldan impuesto mínimo global a empresas de un 15%

0
341

Forbes

“Un plan de aplicación detallado, junto con las cuestiones pendientes, estará finalizado para octubre de 2021”, dijo el comunicado firmado por 130 de los 139 países y jurisdicciones que participan en las negociaciones.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que tiene su sede en París y acoge las conversaciones, dijo que un impuesto mínimo global a la renta de las empresas de al menos el 15% podría generar unos 150,000 millones de dólares anuales más de ingresos fiscales en el mundo.

La OCDE añadió que las nuevas normas sobre el lugar de tributación de las mayores multinacionales harían que derechos de tributación de más de 100,000 millones de dólares de ganancias se trasladen a los países donde se generan.

El acuerdo se enviará a los ministros de finanzas del G20 para que lo aprueben en una reunión en Venecia la próxima semana.

México recaudaría 1,500 mdd por impuesto mínimo global a empresas: Hacienda
México recaudaría unos 1,500 millones de dólares una vez se ponga en marcha un impuesto global a las multinacionales, que aún debe ser aprobado los países del G20, informó este jueves el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

“Es factible que la tasa mínima global quede en 15%, con lo que se estima obtener una bolsa global de 500,000 millones de dólares. Para México serían, cuando menos, 30,000 millones de pesos (unos 1,500 millones de dólares)”, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en su cuenta de Twitter.

A comienzos de junio, el funcionario informó que la segunda mayor economía latinoamericana respaldaba la iniciativa acordada en un principio por los países del Grupo de los Siete (G7) para establecer un impuesto mínimo global corporativo y adelantó que podría incluirse en el presupuesto para 2022.

Yorio señaló que el objetivo del gravamen es favorecer sistemas fiscales estables y justos. “Con esta disposición en la #OCDE, que es apoyada por México, se consolida un acuerdo global que probablemente será ratificado en el G20, donde #México también participa”, agregó.