Se han aplicado en Oaxaca 49 abortos tras despenalización

0
276

Redacción/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Luego de que la practica del aborto fuera despenalizada hasta la semana 12.6 de gestación en cualquier circunstancia, en la entidad oaxaqueña se han realizado 49 interrupciones en el embarazo, según datos oficiales.


De acuerdo con la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), desde el 25 de septiembre del 2019, año en que el Congreso de Oaxaca despenalizó el aborto por todas las causales, se han realizado interrupciones del embarazo de manera segura.


La dependencia indicó que se ha logrado embarazos no deseados y muertes maternas.


Así mismo, detalló que las unidades médicas donde se lleva a cabo la interrupción voluntaria del embarazo son el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” y la Clínica de la Mujer, las cuales se ubican en la región de los Valles Centrales; sin embargo, el objetivo a corto plazo es que otras unidades médicas también lo realicen.


Este servicio es gratuito para las oaxaqueñas que así lo soliciten, el cual aún durante la pandemia se ha mantenido activo y disponible, implementando las medidas de seguridad e higiene, con el fin de garantizar la salud de las usuarias.


Cabe destacar que Oaxaca es la segunda entidad del país, después de la Ciudad de México en despenalizar el aborto.