Se prevén lluvias fuertes para Oaxaca

0
228

Hoy, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Coahuila, Guerrero, Oaxaca y Puebla; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato y Zacatecas. Se prevén descargas eléctricas y caída de granizo en la mayoría de las entidades mencionadas.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por otra parte, se estiman vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) con torbellinos en Chihuahua y posible formación de tornados en Coahuila; de 60 a 70 km/h en Baja California y el Mar de Cortés, y con tolvaneras en Durango y posibles torbellinos en Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Campeche, el sur de Veracruz y Yucatán, y con posibles tolvaneras en San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Las condiciones serán generadas por canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de la República Mexicana; una línea seca localizada sobre Coahuila; inestabilidad en la atmósfera superior; el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, y la corriente en chorro subtropical.

Se pronostica ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, y de cálido a caluroso con temperaturas diurnas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En contraste, durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente fresco al amanecer y de cálido a caluroso hacia la tarde; cielo parcialmente nublado durante el día, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de chubascos. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius; y para el Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado con bancos de niebla en la costa occidental de Baja California por la mañana, además de ambiente matutino frío con posibles heladas al amanecer en zonas serranas de Baja California, así como fresco en el resto de la península; hacia la tarde se espera cielo parcialmente nublado, ambiente de cálido a caluroso, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y Baja California, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

El pronóstico para el Pacífico Norte es de ambiente frío con posibles heladas al amanecer sobre sierras de Sonora, caluroso por la tarde en zonas costeras, cielo despejado la mayor parte del día, viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, así como rachas de 40 a 50 km/h en Sinaloa.

Para el Pacífico Centro se estima cielo de medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, acompañados de descargas eléctricas, en zonas de Michoacán, y sin lluvia en Nayarit, Colima y Jalisco. Se pronostica ambiente templado por la mañana, de cálido a caluroso hacia la tarde, y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Nayarit.

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, y lluvias fuertes en Guerrero y Oaxaca, todas con descargas eléctricas, y con posible granizo en Oaxaca y Chiapas. Se estima ambiente de fresco a templado al amanecer, de cálido a caluroso por la tarde, bancos de niebla en zonas serranas, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día, intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Tabasco, además de posible caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz. Se prevé ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas de la región, de cálido a caluroso por la tarde, viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, rachas de 60 a 70 km/h con posibles torbellinos en Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en el sur de Veracruz.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente templado por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde; cielo nublado durante el día, con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas, además de viento del este y sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte serán de ambiente frío, con posibles heladas al amanecer en zonas serranas de Chihuahua y Durango, caluroso hacia la tarde en zonas de Nuevo León y San Luis Potosí; cielo de medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Coahuila y lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de lluvias aisladas en Zacatecas. En el resto de los estados, cielo parcialmente nublado y sin condiciones para lluvia, viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en gran parte de la región, con rachas de 70 a 80 km/h y torbellinos en Chihuahua, así como posibles tornados en Coahuila; rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Durango, con posibles torbellinos en Nuevo León, y rachas de viento de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco al amanecer, bancos de niebla en zonas serranas, ambiente de cálido a caluroso por la tarde, cielo de medio nublado a nublado durante el día, con lluvias fuertes en Puebla y lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, acompañadas de posible caída de granizo, además de lluvias aisladas en Guanajuato, todas con descargas eléctricas. Se esperan vientos de dirección variable 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.