FGR cita a comparecer a Osorio Chon por caso Noxhixtlán

0
268

Redacción/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio de Oaxaca, informó que Osorio Chong, exsecretario de Gobernación y actual senador por el PRI, deberá comparecer ante un juez federal por el operativo en Nochixtlán.


El comité de víctimas informó que después de 6 años el funcionario en el periodo de Enrique Peña Nieto, comparecerá por los hechos violentos suscitados en dicho municipio que dejó seis personas muertas y más de 100 heridos.


“A pesar de los esfuerzos de la FGR para continuar obstaculizando la investigación de los hechos sucedidos en Nochixtlán y negarse a seguir investigando la cadena de mando policía y política que orquestó y ordenó la masacre de Nochixtlán, hemos logrado que el exsecretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, comparezca ante el fiscal investigador a declarar en relación a los hechos”, informó la organización a través de un comunicado.


En este sentido, el comité de víctimas solicitó a la FGR un proceso trasparente en esta comparecencia y no fomentar la impunidad.
“No cesaremos en nuestra exigencia de justicia y verdad….reiteramos nuestro compromiso de continuar nuestra lucha hasta que la justicia alcance a quienes desde las más altas esferas del poder planearon y orquestaron el operativo Nochixtlán”, reiteraron.


Datos:


El 19 de junio de 2016, 800 elementos de las policías federal y estatal implementaron un operativo para liberarlas vías que integrantes de la Sección 22 del SNTE y simpatizantes al movimiento magisterial bloqueaban para exigir la abrogación de la reforma educativa, así como para la liberación de los dirigentes Rubén Núñez Ginez, Francisco Villalobos y Aciel Sibaja, quienes habían sido aprehendidos presuntamente por lavado de dinero.

En el lugar se dio un enfrentamiento donde murieron seis personas y se reportaron varios lesionados y desaparecidos.


En ese entonces, Osorio Chong se desempeñaba como secretario de Gobernación en el gobierno de Enrique Peña Nieto.