Semar y vecinos de Salina Cruz liberan a 44 crías de tortuga golfina

0
251

Milenio

En compañía de familias de Salina Cruz, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), de la Décimo Segunda Zona Naval, liberó a 44 crías de tortuga golfina, en inmediaciones de Playa Abierta, en Oaxaca.

Este tipo de liberaciones conjuntas se realizan para promover en la comunidad, y particularmente en la niñez, la importancia de cuidar las especies marinas y conservar la biodiversidad que existe en el estado. T

Las autoridades explicaron a los participantes la relevancia de liberar a las tortugas, de la especie Lepidochelys Olivácea, en sitios y horarios adecuados para evitar que sean depredadas por aves y permitir que se alejen de la costa hacia aguas profundas, donde tienen mayores posibilidades de supervivencia.

La tortuga golfina es una especie que se considera en situación “vulnerable”, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece las especificaciones para la protección y recuperación de la población de tortugas marinas, misma que comprende diversas especies y subespecies que se encuentran en aguas de jurisdicción federal. Asimismo, mencionaron que estos reptiles llegan a las playas únicamente con el fin de anidar.

Marinos recorren las playas de forma permanente para recuperar los huevos de los nidos que se encuentren en riesgo y llevarlos al nidario artificial para tortugas marinas –o tortugario–, donde son protegidos e incubados de manera artificial por un periodo aproximado de 50 días, tras el cual nacen las crías y posteriormente son liberadas.