SAT detecta red de contrabando de combustible en puertos del Golfo de México

0
337

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó a un grupo de empresas que se dedican a importar combustible ilegal al país, principalmente por los puertos del Golfo de México, según informó la titular del organismo

“Son varios casos, se tiene identificado un grupo de empresas que tiene el mismo modus operandi y buena parte de los casos están presentados ante la Fiscalía General de la República”, dijo la funcionaria en La Mañanera.

Señaló que hubo una situación excepcional de una embarcación que intentó entregar, en siete ocasiones, documentación falsa para dejar combustible en el puerto de Tuxpan, Veracruz; sin embargo, como fue descubierto, regresó a mar abierto, cruzó por el Canal de Panamá al Pacífico y volvió a intentar importar el cargamento, pero ahora por el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Para frenar esta práctica tuvo que intervenir el gobierno de Estados Unidos para confirmar que las facturas de las embarcaciones eran falsas, e incluso, que tenían domicilios fiscales falsos.


“Cuando se pidió información e intercambio con el gobierno de Estados Unidos las facturas que presentaban las embarcaciones eran falsas, el producto no se acreditaba que había sido adquirido en el extranjero, los volúmenes eran distintos o quisieron presentar facturas que correspondían a compras hechas en otras fechas y por empresas diferentes, pero se usaban datos fiscales de esas otras empresas.

“Cuando se identificaba que eran documentos falsos, se regresan otra vez a mar abierto para que no sean decomisados los combustibles. Ahí estamos trabajando, porque están involucradas empresas de Estados Unidos”, señaló.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la repoblación de las reformas a la Ley de Hidrocarburos se van a combatir este tipo de prácticas.

“Esto del contrabando es lo que motivó la reforma a la Ley de Hidrocarburos que ya se aprobó, ya también se va a publicar, esto va a evitar precisamente este descontrol, porque otorgaron en el gobierno anterior más de mil permisos de importación de combustible”, concluyó.