Colectivos rechazan propuesta de Murat para el TSJE

0
381

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Luego de que el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa enviara la terna correspondiente para la elección de dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJE),  integrantes del Colectivo de Organizaciones por la Alerta de Género en Oaxaca solicitaron una revisión minuciosa y rechazaron las propuestas del mandatario.


Las activistas a través de un oficio demandaron a diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado revisar a conciencia el profesionalismo y responsabilidad civil de quienes integran la terna.


Así mismo, rechazaron a Moisés Molina Reyes como candidato para magistrado del TSJE, al argumentar que cuenta con una denuncia por caso de violación sexual.

Señalaron que el también asesor del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, no puede ser magistrado ya que tiene un historial reprobable.


En su pronunciamiento señalaron que el Congreso debe actuar con responsabilidad y defender los derechos de las mujeres, por lo que deben elegir una persona con un perfil honesto y con una trayectoria profesional “limpia”.


Cabe señalar que en el  2005 una joven de 21 años de edad originaria de Veracruz que trabajaba para la agencia de noticias IGABE denunció que Moisés Molina, entonces titular de la Cejuve en el gobierno de Ulises Ruiz, fue violentada sexualmente luego de acudir a una reunión de trabajo en el municipio de Mariscala de Juárez.


Dentro de la misma terna se encuentran María Erika Rodríguez Rodríguez, Joanna Vasconcelos Sánchez.


El Colectivo de Organizaciones por la Alerta de Género en Oaxaca, está integrada por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres-Oaxaca (Cladem), el Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (Barca-DH), el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo-DH), Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (Idemo), Luna del Sur, Colectivo por una Vida Digna, Libre de Violencia, Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) y por el Centro para los Derechos de la Mujer Naaxwin, entre otras organizaciones.