Sismos de hasta 4.8 grados sorprendieron en Sonora y Oaxaca durante la madrugada

0
360

Infobae

A partir de las 2:56 horas de este 31 de marzo, los mexicanos vivieron una madrugada estremecedora, pues despertaron primero con un sismo reportado en San Luis Río Colorado en el estado de Sonora y unas horas más tarde con otro en el estado de Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El movimiento telúrico tuvo lugar a 22 kilómetros noreste de la ciudad sonorense, a una latitud de 23.55°, una longitud de -114.98° y una profundidad de 12 kilómetros, de acuerdo con las autoridades.

De manera preliminar el SSN reportó que el temblor había sido de 5 grados y había tenido lugar a 40 kilómetros noreste de Guadalupe Victoria en Baja California, pues el movimiento fue perceptible en lugares como Mexicali, como reportaron algunos lugareños en redes sociales. Poco después, la propia institución modificó los datos del sismo y aclaró que este había tenido lugar en una ciudad de Sonora.

Por otro lado, la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México anunció que basado en los reportes del SSN, el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina (Semar) notificó que “NO SE ESPERA un Tsunami, ni tampoco variaciones en el nivel del mar”.

El último sismo fuerte reportado en el país tuvo lugar el pasado 20 de marzo y fue de 5.7 grados (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
El último sismo fuerte reportado en el país tuvo lugar el pasado 20 de marzo y fue de 5.7 grados (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Cabe destacar que este tipo de anuncios de la Semar se presentan toda vez que los movimiento telúricos se presentan en zonas donde el evento podría hacer que el suelo marino se desplace de forma vertical y genere un desplazamiento violento de agua.

Por su parte el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) no reportó de forma oficial este sismo ni se activó la alerta para avisar a los pobladores de la eventualidad.

Este primer sismo se considera de magnitud media por encontrarse entre los 4 y 5.9 grados, al igual que el otro movimiento telúrico que presentó el estado de Oaxaca durante la madrugada de este 31 de marzo.

Alrededor de las 4:55 horas, el SSN reportó un evento de 4.0 grados a 18 kilómetros de San Pedro Pochula, Oaxaca. Este tampoco fue reportado por el Sasmex, pero sus características apuntan a que tuvo lugar en latitud 15.76°, longitud -96.30 y una profundidad de 45 kilómetros.

Alrededor de las 4:00 horas de este 31 de marzo se presentó un sismo en Oaxaca (Foto: SismológicoMX)
Alrededor de las 4:00 horas de este 31 de marzo se presentó un sismo en Oaxaca (Foto: SismológicoMX)
El último gran sismo en México fue reportado el pasado 20 de marzo cuando un terremoto de 5.7 grados sacudió a varios puntos del país, entre ellos, la Ciudad de México. Este tuvo lugar a 59 kilómetros sureste de San Marcos, Guerrero, y se presentó a las 21:35 horas.

Unos segundos antes de que tuviera lugar el evento sísmico, los pobladores de varias zonas ya se encontraban fuera de su domicilio gracias a la Alerta Sísmica. Ante el evento, elementos de Protección Civil sobrevolaron cóndores, helicópteros que se despliegan para verificar si existen daños de importancia entre la población.

Los reportes del Sasmex señalaron que el sismo fue perceptible también en los estados de Oaxaca y Morelia.

A la mañana siguiente la alerta sísmica volvió a sorprender a los habitantes de la Ciudad de México alrededor de las 8:18 horas. Sin embargo, unos segundos después, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, informó que no se reportaba sismo. “Di instrucciones al director del C5 de hacer una revisión de las razones por las que se activaron alertas. Sigo informando”, escribió poco antes de ser fuertemente criticada por la acción.