Colombianos denuncian inadmisiones y malos tratos para ingresar a México

0
268

El Economista

Usuarios del aeropuerto de Cancún, varios colombianos que buscan ingresar a México han denunciado que han sido supuestamente maltratados y humillados en la zona de migración en los aeropuerto de la Ciudad de México y de Cancún-

Usuarios del aeropuerto de Cancún, varios colombianos que buscan ingresar a México han denunciado que han sido supuestamente maltratados y humillados en la zona de migración en los aeropuertoS de la Ciudad de México y de Cancún-

Bogotá. Frente a los casos de múltiples inadmisiones y presuntas vulneraciones a los derechos de los colombianos por parte de las autoridades migratorias mexicanas, el gobierno de Colombia manifestó su preocupación por la situación y pidió al gobierno de México tomar cartas en el asunto.

La ministra de Relaciones Exteriores Claudia Blum envió el 10 de marzo una nota diplomática al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresando su preocupación.

“La cancillería (colombiana) reforzó las gestiones diplomáticas al más alto nivel para mejorar la situación”, anunció la funcionaria colombiana el viernes en un video en Twitter y agregó que el gobierno de México se comprometió a evaluar la situación.

Varios colombianos que buscan ingresar a territorio azteca han denunciado que han sido supuestamente maltratadas y humilladas en la zona de migración en los aeropuerto de la Ciudad de México y de Cancún, y que muchas de ellas terminan siendo inadmitidas.

Uno de los casos más reciente es el de 24 colombianos que fueron rechazados el pasado 5 de marzo en el Aeropuerto Benito Juárez, “simplemente bajo el argumento del derecho soberano que tienen todos los países”.

En las denuncias que se han conocido se reveló que los colombianos tuvieron que estar aislados en un cuarto por algunas horas, sin celular, sin agua, sin comida y sin una explicación distinta a la de “No los vamos a dejar entrar a nuestro país”. Señalan, además, que les recomendaron buscar otros países de Latinoamérica para pasar sus vacaciones.

Ante ello, la ministra Blum le propuso a su homólogo de México que considere una autorización a funcionarios del consulado colombiano, para que puedan estar presentes en los aeropuertos de ciudad de México y de Cancún, y dar el acompañamiento requerido a los colombianos en sus procesos migratorios de ingreso al país.

Audiencia

El jueves pasado la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas, se reunió con Miguel Torruco, Secretario de Turismo; Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación y la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de ese país, Rosario Piedra.

Se acordó trabajar para lograr pronto disminuciones en las inadmisiones y mejorar los procedimientos en temas migratorios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que el viernes el canciller Ebrard y el responsable de migración de México se reunirían con la embajadora de Colombia en la que nuevamente se trataría el tema para evitar que sigan aumentando los casos de inadmisiones, que impactan en el sector turístico, así como defender los derechos de los colombianos.