Comparecerá auditor por “error” de cálculo en aeropuerto de Texcoco

0
246

La Jornada

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acordó citar a comparecer, el martes 9 por la tarde, al auditor especial de desempeño Agustín Caso Raphael, quien está separado de su cargo temporalmente luego de reconocer que cometió un “error” en el cálculo del costo por la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

“Está separado del cargo temporalmente, pero eso no impide que acuda a compartir información, en calidad de funcionario, acerca del tema del aeropuerto”, dijo en entrevista el presidente de la comisión, Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC).

Luego de la reunión donde se acordó la comparecencia, el legislador resaltó que sólo se ha impugnado el resultado de una auditoría de las que realizó la ASF sobre la Cuenta Pública 2019, por lo cual no puede hablarse de una falla general en el trabajo del ente fiscalizador.

En ese sentido, también descartó -como pidió Morena el lunes- que el escándalo derivado de las pifias en la auditoría sobre el aeropuerto lleve a la destitución del titular de la ASF, David Colmenares Páramo.

La comisión acordó el formato de la comparecencia de Caso Raphael, así como citar a las mesas de trabajo con las distintas áreas de la auditoría sobre la cuenta pública 2019.

“¿Qué queremos? Tener cifras, datos, exactitud de lo que estamos hablando y esa es la parte más relevante, para que esto no se traduzca en una escalada mayor”, dijo Rodríguez Carrillo respecto del citatorio que se aprobó al auditor especial de desempeño.

Al ventilar la metodología que utilizó Caso Raphael, abundó, se busca que el fallo no se traduzca en una percepción de que la ASF incurrió en un error generalizado.

“No hay ese tipo de cosas, sino un asunto irregular, una carta (de Caso Raphael) donde se dice que hay un error. De las demás cuentas no se ha dicho nada. Confiamos en el buen trabajo de los auditores, más de 3 mil, y eso es lo que queremos separar”, declaró.