Un respiro para el MACO de Oaxaca

0
266

El Economista

La Colectividad Artística Oaxaqueña entregó el pasado lunes un donativo por 100 mil pesos obtenido tras una subasta virtual de piezas de arte producto de las obras que donaron 30 artistas para aliviar la crisis que enfrenta el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, fundado en 1992 por el maestro Francisco Toledo.

La suma fu entregada a la Asociación Amigos del MACO para ayudar a solventar la deuda que desde hace más de 10 meses mantiene con 19 empleados del museo.

Ross Aguilar, en representación de los 30 artistas que donaron piezas para la subasta, dijo que este es el segundo donativo que entregan en apoyo al museo, aunque la cantidad no es suficiente para solventar el problema económico que el museo atraviesa desde el año pasado.

De acuerdo con El Imparcial de Oaxaca, esta suma, más otros donativos de artistas por 320 mil pesos, cubre apenas 35% de la deuda que, según la directora del recinto, Cecilia Mingüer, asciende a poco más de 1 millón 200 mil pesos.


Desde junio de 2019, Mingüer alertaba en entrevista con este diario de la precariedad del recinto, que lo obligaba a operar en números rojos, y explicaba que el subsidio que recibía del gobierno estatal se había suspendido por “los múltiples cambios de secretarios de Cultura (en la entidad)” que interrumpieron la ministración de recursos.