Arriban 870 mil dosis de AstraZeneca al país

0
174

La Jornada

La madrugada del domingo llegó a México procedente de India el primer embarque con 870 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 producidas por la farmacéutica AstraZeneca en ese país asiático, que serán aplicadas a los adultos mayores del país, como parte de la Política Nacional de Vacunación que se inicia hoy.

Durante la recepción, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que este embarque es el más grande que se recibe hasta el momento, lo que permitirá ampliar y acelerar la estrategia de inmunización pese a la escasez de producción de vacunas en el mundo.

A las 3:17 de la mañana aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el avión con el cargamento que representa 42 por ciento de poco más de 2 millones de dosis que a finales de enero contrató la Secretaría de Salud a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México SA de CV (Birmex) con el Instituto Serum de India.

Se prevé que en marzo arriben un millón 160 mil dosis para completar 2 millones 30 mil y avanzar en la inmunización gratuita.

El embajador de India en México, Manpreet Vohra, dijo que nuestro país es el primero de América Latina en recibir vacunas desde esa región del mundo y que los lazos de amistad que unen a ambas naciones permitirán que la ayuda y solidaridad “nos lleven a vencer la pandemia de Covid-19”.

El director general de Birmex, Pedro Zenteno, indicó que las vacunas fueron trasladadas a las instalaciones del estado de México para estabilizarlas y distribuirlas a todo el país. “Estamos preparando ocho rutas aéreas y siete terrestres. Se tocarán alrededor de mil 81 puntos para que esto pueda ser posible”.

El precio inicial por dosis era de 5.25 dólares. Como resultado de las negociaciones a cargo de Birmex se estableció un costo de cuatro dólares por dosis.