Para hoy lluvias puntuales en Oaxaca

0
312

Durante las próximas horas, el Frente Frío Número 27 recorrerá el sureste de México y gradualmente la Península de Yucatán, propiciando lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz, y locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, el oriente de Oaxaca y Puebla.

En tanto, la masa de aire frío que acompaña al frente ocasionará temperaturas de muy frías a gélidas en el norte y centro de la República Mexicana, además de nieblas en el oriente y sureste del país.

Estudio: la energía renovable mundial se pagaría por sí misma

Asimismo, se estima evento de Norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 60 km/h con oleaje elevado en el litoral del Golfo de México.

Por otro lado, la entrada de humedad generada por la corriente en chorro incrementará el potencial de lluvia en el centro y sur del territorio nacional, incluido el Valle de México.

Este sábado continuará el ambiente muy frío, con heladas matutinas en gran parte de México y nieblas en el oriente y sureste del país, así como temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en cimas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius en montañas del norte de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, el occidente de San Luis Potosí y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Michoacán, Morelos, el occidente de Oaxaca, Querétaro y Veracruz.

En contraste, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Se prevé evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas, así como viento con rachas de hasta 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y el Golfo de California.