CDMX atenderá en casa a pacientes con cuadros moderados de Covid-19

0
240

Forbes

Derivado de un convenio entre instituciones públicas y privadas, pacientes con cuadros moderados de Covid-19 de la Ciudad de México (CDMX) serán atendidos en sus domicilios, anunciaron autoridades.

La titular de la Secretaría de Salud en la capital, Oliva López, recordó que esta modalidad ya se realizaba por medio de organismos públicos, pero ahora el programa se reforzó con la colaboración de la iniciativa privada, por lo que tienen el objetivo de atender hasta 6,000 pacientes.

En conferencia de prensa, la funcionara explicó que los médicos correspondientes elaborarán una evaluación de los pacientes en domicilio para confirmar qué gravedad presentan, además que se realizará un monitoreo cada 24 horas.

Añadió que también se le entregará a los beneficiarios un kit con oxímetro, termómetro, y baumanómetro, pero en caso de que requieran oxígeno y monitor también se les dotará.

La funcionaria local dijo que se apoyará al paciente con estudios de laboratorio para su valoración integral para que continúen con su atención los médicos.

En este acuerdo, agregó, están involucrados el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como las secretaría de Salud federal y local.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, apuntó sobre los módulos de atención respiratoria que se encuentran en 26 Unidades de Medicina Familiar y en algunos hospitales de segundo nivel, donde las 24 horas del día y los 7 días de la semana se reciben pacientes con síntomas leves de Covid-19.

Robledo acotó que en estos sitios el personal médico realiza una valoración de los síntomas a los enfermos para decidir si le aplican una prueba rápida de Covid-19, en caso de ser positiva se realiza un diagnóstico para definir si el paciente puede continuar con su enfermedad de manera ambulatoria en casa o requiere hospitalización.

El titular del IMSS recordó que este mecanismo comenzó a operar a finales de diciembre en la Ciudad de México, sin embargo, están expandiendo este proyecto a otras entidades de la República.

Insistió en que los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social, llamados MARSS, son para pacientes con síntomas leves de Covid-19, como fiebre, dolor de cabeza, molestias en la garganta y tos seca y que hubieran estado en contacto con un enfermo de este padecimiento.

Robledo aclaró que cualquier persona, incluso si no es derechohabiente, puede obtener este servicio.

Añadió que al beneficiario se le entrega un kit con medicamentos, los cuales van acorde a su diagnóstico, así como un oxímetro de pulso para medir los niveles de saturación de oxígeno en la sangre; también, incluye un paquete de cubrebocas KN95 para prevenir la propagación del virus.

El titular del IMSS dijo que los MARSS se pueden ubicar en la página de internet imss.gonb.mx/marss, así como en los teléfonos 800 2222 668 y 55 56 58 11 11.

En tanto, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, informó que para finales de enero se tiene planeado un incremento de 501 camas en los hospitales de capital, de las cuales 211 corresponden al IMSS, 150 al ISSSTE, 20 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 20 a Petróleos Mexicanos (Pemex), y 100 al Hospital de Topilejo.

Subrayó que del 15 de diciembre de 2020 al 15 de enero de este año se incrementó en 38% la capacidad hospitalaria, puesto que los lugares en hospitales pasaron de 5,492 a 7,570.