Registra IEEPCO plataformas electorales de Partidos Políticos para comicios 2020-2021

0
260

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), mediante acuerdo IEEPCO-CG-50/2020, registró las plataformas electorales presentadas por los partidos políticos para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 en el Estado de Oaxaca. 

La Ley electoral establece que los Partidos Políticos, Candidaturas Comunes y las Coaliciones Electorales, deberán publicar su Plataforma Electoral Registrada, con el propósito de fortalecer la participación activa de la ciudadanía en la elección que corresponda, por ello, el Consejo General exhortó a los partidos políticos para que las publiquen a fin de cumplir con el propósito establecido. 

En este sentido, el IEEPCO registró las Plataformas Electorales de los Partidos Políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Unidad Popular, Morena, Nueva Alianza Oaxaca, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, mismas que las y los candidatos sostendrán en las campañas del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021. 

Por otra parte, las consejeras y consejeros electorales, a través de la Secretaría Ejecutiva, informaron que la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral se encuentra trabajando en 104 expedientes, correspondientes a; 23 Cuadernos de Antecedentes (CA), 20 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) y 61 Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS). 

Respecto a los CA, seis se tratan de denuncias por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) en los municipios de; Villa de Zaachila, Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, San Jorge Nuchita, San Andrés Ixtlahuaca y Mártires de Tacubaya, y 17 iniciados por Actos Anticipados de Campaña. Todos los CA se encuentran en etapa de investigación preliminar.  

El IEEPCO indicó que respecto a los PES; 13 corresponden a posible VPMRG, seis a probables actos anticipados de campaña y uno refiere a promoción personalizada. Por su parte, los POS que se han presentado corresponden a denuncias por propaganda gubernamental, propaganda personalizada con uso de recursos públicos, afiliación indebida y actos anticipados de campaña. 

Asimismo, la Secretaría Ejecutiva informó que del primero al 27 de diciembre del 2020 no se registraron encuestas sobre preferencias electorales para los cargos de diputaciones locales y presidencias municipales en la entidad, en ninguna publicación impresa de los principales medios de comunicación de circulación estatal. 

Finalmente, el Instituto Electoral calificó como jurídicamente válidas las elecciones ordinarias de autoridades municipales que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas en San Juan Teíta, San Pedro Cajonos, Santa María Yosoyúa, Santiago Nundiche, Santa Cruz Tacahua, Asunción Cacalotepec, San Andrés Solaga, Santa María Yalina y San Pedro Ocotepec.