Atractivo renovable de México se hunde: 250 proyectos están en riesgo

0
277

Forbes

A pesar de ser uno de los países con más potencial, el atractivo de México para la energía renovable se hundió durante este año, mientras cientos de proyectos de generación eléctrica están en riesgo de quiebra.

Nuestro país cayó ocho lugares hasta el puesto 33 en el Índice de Atractivo de País en Energías Renovables (RECAI, por sus siglas en inglés) de la consultora EY.

El reporte destacó los aumentos tarifarios de transmisión eléctrica por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para plantas de energía renovables.

Estos cambios se produjeron después de que la empresa productiva del Estado, Comisión Federal de Electricidad (CFE), consideró que las tarifas pasadas eran injustas, pero el aumento fijado por la CRE ha sido suspendido a la espera del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Si la decisión continua con el aumento, más de 250 proyectos renovables en México serán afectados negativamente”, precisó.

EY mencionó que “muchos” generadores de energía privados “temen que el incremento de tarifas pueda quebrarlos”, mientras las empresas, desesperadas por recortar costos ante la pandemia de Covid-19, buscan terminar acuerdos de compra-venta de energía que ya no son ventajosos.

Los nuevos cargos de CFE para alta tensión pasaron de 0.0023 a 0.27857 pesos, un aumento de 469%, mientras que en baja tensión los cambios pasaron de 0.09799 a 0.9029 pesos, un repunte de 800%.7

No es la única disputa entre el sector privado en energía renovable y el gobierno. A partir de la emergencia sanitaria, la Secretaría de Energía (Sener) publicó una política que limita el número de permisos para proyectos de energía solar y renovable, además de prohibir su construcción en algunas zonas del país.

La autoridad antimonopolios, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó ante la Suprema Corte una controversia constitucional y obtuvo una suspensión, aunque la dependencia que encabeza Rocío Nahle puede apelar esta decisión.